ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilc criminal izacion mediatica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

SEMINARIO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

EXAMEN FINAL.  DICIEMBRE 2016

Tema 4

APELLIDO:…………………………………..NOMBRE:……………………………DNI:………………………………………..

Carrera……………………………………………………………………………Aula  de examen………………………………

PRIMERA PARTE: Leer el texto y los paratextos, luego resolver las consignas.

Todos somos (completar)[1]

Noam Chomsky[2]

El mundo quedó horrorizado después del brutal ataque que sufrió la revista  francesa Charlie Hebdo. En el New York Times, el corresponsal Steven Erlanger describió las repercusiones de lo que muchos denominan el “11 septiembre” francés. Fue “una jornada de muchedumbres en pánico y de niños alejados de las escuelas por cuestiones de seguridad. Una jornada de sangre y de horror en París y sus suburbios”. El repudio mundial provocado por el atentado fue acompañado por una reflexión sobre las raíces profundas de esta barbaridad. “Muchos son los que ven en estos hechos un choque de civilizaciones”, anunciaba un título del New York Times.

Las reacciones de horror y de indignación son justificadas, al igual que la búsqueda de sus causas profundas, pero deberían ser completamente independientes de la opinión sobre ese periódico y el material que produce. Los eslóganes de tipo “Yo soy Charlie”, deberían expresar una defensa de la libertad de expresión a pesar de lo que se puede opinar acerca del contenido de la revista  y deberían manifestar una condena de la violencia y del terror.

El dirigente del Partido de los Trabajadores de Israel, Isaac Herzog, tiene razón cuando dice que “El terrorismo es terrorismo. No existen dos formas diferentes de considerarlo.” También acierta cuando dice “Todas la naciones que desean la paz y la libertad enfrentan un inmenso reto” respecto al terrorismo.

Erlanger describe muy bien una horrible escena que cita un periodista sobreviviente: “Todo se desplomó. No había escapatoria. Había humo por todos lados. Fue terrible. La gente gritaba. Una verdadera pesadilla.” La escena “no era más que un montón de vidrio roto, paredes caídas, maderas retorcidas y devastación emocional.” Por lo menos 10 personas habían muerto y otras 20 habían desaparecido, “probablemente enterradas bajo los escombros”. Pero esas citaciones  de Erlanger no son de enero del 2015. Fueron extraídas de una nota  del 24 de abril de 1999, que solo alcanzó la sexta página del New York Times, muy lejos de lograr la relevancia del ataque a Charlie Hebdo. Erlanger describía  “un ataque con misil sobre la sede de la televisión de estado de Serbia” por parte de la OTAN (es decir los EE.UU.) que “dejó fuera del aire Radio Television Serbia.” En ese caso hubo una justificación oficial. “La OTAN y los representantes estadounidenses defendieron el ataque como parte del esfuerzo para debilitar el régimen del Presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic.” Un portavoz del Pentágono declaró que “la televisión serbia formaba parte de la máquina de terror de Milosevic, lo que la convertía por lo tanto en un blanco legítimo.

Ahora se puede leer en la prensa que Francia está en duelo y que el mundo está indignado ante los abominables acontecimientos. Tampoco resulta necesario interrogarse acerca de las causas profundas, ni preguntarse quién representa  la civilización y quién  la barbarie.

Isaac Herzog se equivoca. Definitivamente sí existen dos formas de considerar esos hechos violentos. No es terrorismo cuando se trata de un ataque perpetrado por los que son Justos en virtud de su poder. De la misma forma, la libertad de expresión no corre peligro cuando los Justos destruyen un canal de televisión que apoya a un gobierno que están atacando.

Otro ejemplo que fue fácilmente borrado de “nuestra memoria” fue  el ataque de los EE.UU en Falluja en noviembre del 2004, durante la invasión a Irak que se inició con la ocupación militar del Hospital General de esa ciudad, hecho que representa un grave crimen de guerra. Los sucesos fueron trivialmente expuestos en un artículo publicado en primera plana del New York Times, junto con una fotografía ilustrando el crimen. Esos crímenes fueron descritos como altamente meritorios y justificados: “La ofensiva permitió clausurar lo que oficiales describían como una herramienta de propaganda para los militantes: el Hospital General de Falluja, con su flujo de informes sobre el número de víctimas civiles.” Evidentemente, no se le podía permitir a una agencia de propaganda de este tipo que siguiera escupiendo sus vulgares obscenidades.

  1. Señale con una cruz la opción correcta

Respecto del tratamiento que los medios dominantes hacen del tema de la libertad de opinión Chomsky considera que: (0,50 ptos.)

  1. Son imparciales y equitativos. Critican y juzgan cualquier ataque a la libertad de expresión independientemente  de quien propicie la agresión y  quién la reciba.

  1. Son parciales y tendenciosos. Rechazan ciertos ataques a la libertad de expresión, pero justifican otros.

Una de estas ideas se desprende de la lectura del texto (0,50 ptos.)

  1. Cualquier ataque a la libertad de opinión es  indigno e injustificado

  1. Ciertas ofensivas a la libertad de expresión son necesarias  y meritorias.

B) Transcriba y clasifique dos marcas de enunciación diferentes que aparezcan en el texto y explique con qué rasgos se construye el enunciador. (2 ptos.)

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com