ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS 2010 EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Tesinas  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

IMPUESTOS 2010 EN MÉXICO

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y/o empresas tienen que pagar para financiar al estado, en pocas palabras sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no tendría dinero para poder pagar a los funcionarios públicos, transportes etc. Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.

En esta simple definición, nos dice que los impuestos deben ser pagados por las personas que más tienen, sin embargo, todos nos percatamos que los que más tienen son aquellos que menos pagan impuestos ya que los evaden con programas como (bécalos, redondeo, gol por la educación, etc. Y su más grande monstruo de evasión de impuestos el teletón) esto solo por mencionar un caso ya que existen otras maneras y otras personas que los evaden, lo peor del caso es que aparte de evadirlos reciben ganancias millonarias.

La cuestión sería ¿Por qué debo pagar impuestos? ¿En verdad los impuestos son de gran ayuda para la ciudadanía? Siendo que nos faltan muchos servicios públicos, estos impuestos que mientras más pasa el tiempo van aumentando para tener una vida de calidad ¿Nos sacarán de la crisis económica que todo el país tiene? En caso de que sucediera lo contrario, en lugar de aumentarlos los bajaran ¿Se podría evitar la crisis y nosotros tener una mejor calidad de vida? ¿Existirá algún programa mejor para salir de la crisis económica sin aumentar los impuestos?

Comencemos con que el conocer la forma de obtener ingresos por parte de un gobierno, nos dice mucho sobre la relación entre la sociedad y su gobierno, pues ilustra qué sectores sociales, y bajo qué condiciones, lo financian.

El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios. Dentro de los primeros destacan contribuciones como:

Impuestos (como el impuesto a las bebidas alcohólicas y el impuesto al ingreso).

Derechos (como los pagos que se hacen por extraer petróleo, o al adquirir un permiso por alguna concesión).

Dentro de los ingresos tributarios destacan:

Venta de bienes y servicios que provee (gasolina, agua, electricidad, etc.)

Deuda o ingresos por financiamiento, que se tienen que pagar en un futuro.

Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación. Sin embargo, ahora con la nueva aprobación del aumento de impuestos, el desempleo, el bajo salario, etc. Será complicado cubrir con los gastos necesarios e indispensables para sobrevivir las familias. Estamos de acuerdo con que se deban pagar impuestos para cubrir las necesidades del gobierno pero no es justo que a través de esto los mexicanos suframos las consecuencias económicas ganando menos y pagando más.

Sería más justo igualar los salarios de trabajadores de cualquier área (políticos, ministros, empresarios, sindicatos, campesinos, etc.) para de esta manera tener igualdad de oportunidades para adquirir productos aunque sea lo necesario para vivir además de que con todo ese dinero que se recaude del bajo salario de nuestros gobernantes y funcionarios públicos se puede invertir en cosas que realmente valen la pena en beneficio de la sociedad mexicana y no solo en el beneficio de unas cuantas personas, aparte de que no habría necesidad de seguir aumentando impuestos.

“El aumento de impuestos en México fue la mejor alternativa para paliar la falta de ingresos que generó la caída de la producción petrolera en el país y evitar así una mayor deuda”, afirmó en Madrid la diputada federal del PAN Paz Gutiérrez.

Mientras Calderón explicó que el gobierno y el Congreso optaron por esa decisión "porque sabemos que si no lo hubiera hecho, si no aumentamos la recaudación, dado que se nos está acabando el petróleo, el país entraría en un círculo de inestabilidad y de ruptura económica".

La legisladora precisó que la falta de producción de 80.000 barriles de petróleo en el país generó un déficit de 300.000 millones de pesos (unos 23.244 millones de dólares).

En el mismo coloquio, el diputado local del PRI en el Congreso del Estado mexicano de Veracruz Gonzalo Guízar señaló que ese déficit en las arcas nacionales se debió a que el 60 por ciento de la economía de México está basado en los ingresos del petróleo, por lo que se requiere una reforma hacendaria.

Esto nos lleva a pensar que cuando ese recurso tan valioso para México (el petróleo) se acabe, México caerá en una crisis mayor que en la que estamos porque si es el 60% de la economía del país no habrá más nada que impulse a la nación a salir adelante.

El catedrático de la UNAM y ex diputado Eduardo Beltrán reveló que 60 corporaciones mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han dejado de pagar 232.000 millones de pesos (unos 17.965 millones de dólares) por impuestos diferidos, lo que equivale a ocho veces lo estimado por recaudación por el reciente aumento del uno por ciento en el IVA.

Aquí vemos que nos hace falta una mejor ley fiscal para evitar estos aplazamientos de impuestos, no es posible que mientras grandes corporaciones millonarias gocen de no pagar impuestos la gente que no tiene tantos recursos intente estar al corriente de sus pagos porque sino después la deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com