ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EL PSICOANALISTA, JOHN KATZENBACH


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En el siguiente documento, me dispongo a exponer mi opinión sobre el éxito literario de John Katzenbach titulado “EL PSICOANALISTA”, novela publicada en el año 2003, la cual se considera su novela más famosa por la gran aprobación que generó entre los lectores, sobretodo en el continente sur americano.

El libro cuenta la historia de Frederick Starks un psicoanalista de 53 años de longevidad, con gran trayectoria y experiencia en el campo del psicoanálisis, quien recibe una carta amenazadora el día de su cumpleaños.

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo, llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.”

La historia se desarrolla en 3 capítulos en los cuales Frederick Starks vive una completa pesadilla causada por un psicópata anónimo, quien no descansará hasta lograr su vil propuesta. Ricky, como también se conoce al protagonista de esta historia, tendrá que hacer uso de las dotes, talento y astucia adquiridos como psicoanalista para llegar a la raíz del enigma sobre la identidad del autor de la amenazadora carta; en un lapso no mayor a 15 días, ya que de no cumplirlo, él deberá elegir entre el suicidio o ver como la vida de algún familiar o pariente cercano es llevada a la miseria.


DATOS GENERALES DEL LIBRO.

AUTOR.

John Katzenbach.

GÉNERO.

Novela de suspenso.

SUBGÉNERO.

Thriller psicológico.

PERSONAJES PRINCIPALES.

  • Frederick Starks o Ricky Starks: protagonista de la historia, psicoanalista de 53 años de edad quien será sometido a una serie de enigmas y misterios por resolver.

PERSONAJES SECUNDARIOS.

  • Roger Zimmerman: paciente recurrente del doctor Frederick Starks.
  • Rumplestilskin o señor R: psicópata anónimo que irrumpe la vida del doctor Frederick Starks, quien lo amenaza y no descansara hasta ver a Ricky en la ruina.
  • Virgil: ayudante e informante del señor R, quien será la encargada de suministrar pistas e información a Ricky para descubrir la identidad del señor R.
  • Merlín: ayudante quien desempeña la profesión de abogado del señor R, encargado de destruir la reputación que tenía Ricky en la asociación de psicoanalistas de su ciudad.
  • Dr. Lewis: padre adoptivo de Frederick Starks, quien en la historia es un gran apoyo para Ricky, pues es quien le ayuda a descubrir quién lo amenaza.

CONTEXTO LITERARIO.

En el libro, se especifica que la historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York, en la casa del profesor Frederick Starks la cual usa a su vez como consultorio.


OPINIÓN PERSONAL.

La manera en la que el escritor John Katzenbach describe minuciosamente cada uno de los personajes, sus sensaciones así mismo como los detalles de los lugares, olores y acciones encontradas en el libro generan gran interés al lector, haciéndolo recrear casi de manera inmediata la escena que se está narrando. Para ser un libro el cual considero un poco extenso, no es para nada monótono, pues el autor tiene una habilidad increíble para mantenerte al hilo de la historia y captar toda tu atención a medida que vas recorriendo los párrafos, pues el interés que despierta la dirección que tomará la historia es muy grande. Otra cosa para resaltar de este maravilloso libro, son los cambios tan repentinos que tiene la historia, en muchos de estos casos pasa a ser totalmente inesperado el actuar de Ricky, pues nunca imaginé el final de la historia ni todo lo que tuvo que vivir el personaje principal para sobrevivir (tema que me inquietaba un poco, pues pedí una opinión a una amiga quien ya había leído el libro y aseguró lo bueno que es pero al mismo tiempo afirmó que le había parecido muy predecible, cosa con la que claramente estoy en desacuerdo, ni siquiera se pareció un poco a las especulaciones que tuve mediante la lectura del libro). El libro se encarga de mantener ese sentimiento de suspenso a pesar de que las páginas se consuman, respetando al pie de la letra el género (suspense) al que pertenece la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com