ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El Psicoanalista de John Katzenbach


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  2.914 Visitas

Página 1 de 7

EL PSICOANALISTA

  • Introducción

El libro del psicoanalista es una novela de suspenso y psicológica escrita por John Katzenbach en el año 2002.

     John Katzenbach es un escritor estadunidense que nació en 1950, es un periodista especializado en temas judiciales y también ha trabajado como guionista. Sus novelas se caracterizan por ser un thriller psicológico y el psicoanalista ha sido de sus novelas más populares y entre esas también está la historia del loco, el juicio final, retrato de sangre, la sombra y un asunto pendiente.

     La novela se basa en Frederick Starks un hombre de 53 años que lleva una larga carrera de psicoanalista. Su vida aparentemente rutinaria y aburrida, que solo consta de escuchar los problemas de sus pacientes, vivía solo porque no tenía hijos y su esposa había muerto años atrás y no tenía familia cercana ya que era un hombre muy solitario.

     “Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte” (Katzenbach, El psicoanalista, 2010) Así es como comienza la carta anónima que le envían al doctor el día que cumplía sus 53 años, en esa carta es donde lo amenazan de muerte pero no una amenaza común sino que le dicen que solo tiene un determinado lapso de tiempo para suicidarse, sino cumplía con eso, iba a ver como asesinaban a cada uno de sus seres queridos. Desde ese momento la vida del doctor cambio completamente al punto de no querer salir de su casa por miedo a que le pasara algo o alguien lo estuviera vigilando.

     A partir de entonces a lo único que se dedica el doctor es a investigar quién es el autor de esa misteriosa carta y hará todo lo que sea necesario por descubrirlo no importa lo que le valla a costar, no se pondrá límites, este es el único libro en el que he leído que la misma persona se puede morir dos veces.

  • Desarrollo

El libro del psicoanalista me gusta mucho porque me intrigó la novela y me gusta la forma de escribir del escritor ya que hace que te metas en la historia y sientas lo que está pasando el protagonista su frustración, miedo, tristeza, etc., también en este libro te hace ver, que es mucho peor que una persona te destruya a que te mate.

     También otro punto que me gusto de la novela fue que gracias a este libro me empecé a interesar más por la psiquiatría ya que en este libro tratan mucho la mente humana y como acciones simples puedes transformar a una persona al punto de volverá loca o como un error puede afectar en la manera de pensar de una persona.

     El nombre del libro Psicoanalista viene del estudio del psicoanálisis (obviamente) y esté es un método para tratar las enfermedades mentales,  “teoría que intenta explicar el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez” (García-Allen, s.f.). Este método fue descubierto por Sigmund Freud. Freud fue un neurólogo austriaco y es nombrado el padre del psicoanálisis, él sostenía que el comportamiento de una persona está determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos.

      La principal causa del análisis que se trata en el libro fue que querían tratar la histeria, este problema se forma desde la sexualidad, más específicamente,  desde la infancia. El trabajo de los psicoanalistas es que el paciente hable sobre los hechos que ocasionaron ciertos traumas y así poderlos ayudar con sus traumas psicológicos.

     La histeria se hace notar mucho, ya que, se podría decir que, el principal problema de la trama del libro, surge por traumas psicológicos de un personaje cuando era pequeño, tenía problemas de perversidades sexuales hasta traumas de como vio morir a un ser querido y esto son las causas de las acciones que hace ya de grande, su principal objetivo es buscar venganza por todas esas personas que no lo apoyaron cuando más lo necesitaba cuando era un pequeño.

     La interpretación de los sueños, es otro tema que estudia Sigmund Freud, se hace presente en la novela, ya que, el trauma psicológico puede ser tan grave a tal grado que ya no puedes descansar, porque los sueños a veces perturban a las personas y esto es ocasionado gracias a que los sueños son acertijos inconscientes e importantes que refleja el alma.

     Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. […] Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. (Euroresidentes, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (261.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com