ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MIPYMES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Contenido

Criterios para identificar una empresa 2

Concepto de empresa 2

Tipos de empresa 2

La empresa individual 2

La sociedad mercantil 3

Características generales de las pequeñas empresas 5

La empresa mediana 5

Técnicas administrativas para la solución de problemas en la pequeña y mediana empresa 6

Aspectos generales 6

El problema 7

Enfoques para la solución de problemas en la empresa pequeña y mediana 7

Análisis del problema potencial 8

Guía para mejorar la solución de problemas 10

La microempresa 11

Definición 12

Análisis de la causa de origen de la microempresa en México 12

Las PYMES latinoamericanas y la respuesta al cambio 13

Régimen fiscal de las PYMES 15

Reclutamiento en las PYMES 15

Bibliografía 17

Criterios para identificar una empresa

Concepto de empresa

(Mercado, Primera Edición) La palabra EMPRESA proviene del vocablo "emprender", es decir, iniciar algo; empezar un conjunto de actividades encaminadas a un fin específico y predeterminado.

La empresa se define como una organización económica que produce o distribuye bienes o servicios para el mercado, con el propósito de obtener beneficios para sus titulares o dueños.

En una empresa deben tomarse en consideración:

• El titular, que puede ser un individuo -persona física- o una sociedad -persona moral.

• Los colaboradores, es decir, el conjunto de quienes prestan sus servicios, como funcionarios o trabajadores (empleados y obreros), para la realización de la actividad que constituye su objeto.

• Los bienes o derechos destinados a su funcionamiento. Al conjunto de tales bienes se les da el nombre de negociación, aunque en otras se emplea la palabra empresa con referencia exclusiva a este elemento objetivo.

Resulta así que la empresa es una unidad integrada bajo la dirección de un empresario formada por los factores de producción: capital, trabajo y organiza¬ción.

De la empresa como unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, puede distinguirse al establecimiento como sucursal, agencia u otra forma semejante, es parte integrante, aunque ocupe un lugar diverso, de la propia empresa, a la realización de cuyos fines contribuye.

Tipos de empresa

Las empresas se dividen por su forma de funcionamiento, en dos tipos: la empresa individual y la sociedad mercantil.

La empresa individual

La empresa individual es aquélla creada por una sola persona, quien responde de las obligaciones de la empresa con la totalidad de su patrimonio. En tal virtud, es dicha persona quien deberá solicitar las licencias de funcionamiento necesarias, obtener el local en el que se instalará la institución, aportar el capital y tomar a su cargo la dirección de las operaciones de la misma.

El empresario individual tiene que afrontar la competencia de quienes operan en el mismo ramo atenido a sus propios recursos, que pueden resultar insuficientes en cuanto no dispone sino de su propia fortuna, y está limitado a su preparación y experiencia personales para dirigir y manejar la empresa.

En la empresa pueden reunirse los recursos económicos y las habilidades administrativas y técnicas de varias personas, lo cual, con frecuencia ofrece mayores probabilidades de buen éxito.

La sociedad mercantil

En la actualidad, las empresas se constituyen en su mayoría como sociedades mercantiles, las cuales están dotadas de personalidad jurídica propia, es decir, la ley las considera personas, distintas de los individuos que las forman y las llama personas morales.

Es importante tener presente esta característica propia de las sociedades mercantiles, para comprender la razón por la cual tienen atributos semejantes a los de las personas físicas, y que las obligaciones propias de la sociedad no sean, exigibles, en muchos casos, a los socios en lo personal.

Por ello, las sociedades tienen domicilio, patrimonio, término de duración {vida), derechos y obligaciones distintos de los de sus componentes. El patrimonio está formado por las aportaciones de los socios, que pueden ser en dinero o en especie (maquinaria, inmuebles, patentes, derechos, etcétera).

Asimismo tienen un nombre; razón social, si se forma con el nombre de uno o varios socios, denominación, si es un nombre de fantasía.

La duración de la sociedad es el término dentro del cual actuará la sociedad. El domicilio, que es independiente del de sus socios, la plaza (población) en la cual la sociedad establece las oficinas principales para su administración y debe ·hacerse constar en el acto de su constitución.

Debe entenderse que la empresa abarca cualquier actividad humana que satisfaga las necesidades del hombre. Las madererías, las minas, las pesquerías, las fábricas, las factorías, los transportes, los astilleros, la edificación y organiza¬ción de venta y muchas otras actividades, son negocios que contribuyen a atender las necesidades materiales, en tanto que la abogacía, la odontología, la medicina, la enseñanza, la teneduría de libros, la asistencia de enfermos, constituyen algunos de los muchos tipos de empresas dedicadas a prestar servicios útiles.

Las empresas suelen dividirse por su giro en:

A. EMPRESAS INDUSTRIALES.

B. EMPRESAS EXTRACTIVAS.

A.- EMPRESAS INDUSTRIALES. - Son aquellas que directamente elaboran artículos de uso o consumo, fabricándolos o sometiendo a determinado tratamien¬to sus materias primas, o produciendo y suministrando estas materias primas para utilizarse en su forma original para preparar u obtener productos elaborados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com