ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Ambientales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  11.088 Palabras (45 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 45

ideologias ambientales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA “HERMAGORAS CHAVEZ”

CATEDRA: Derechos Humanos y Modelos de Desarrol

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL Y SUS ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO

REALIZADO POR:

ALBERTO SÁNCHEZ

REINALDO COLINA.

SOTERO PINO.

ZOILIMAR.

DAMARIS CASTILLO.

JASSER CARRILLO.

ESTUDIOS JURÍDICOS.

SECCIÓN 06

CABIMAS, OCTUBRE DE 2012

ESQUEMA

Desarrollo Regional Y Desarrollo Local: Alternativas ante el fracaso del desarrollo

DESARROLLO SOSTENIBLE.

DESARROLLO REGIONAL.

DESARROLLO LOCAL.

DIALOGO DE DESARROLLO

DISCURSO LIBERAL.

ELEMENTOS.

CARACTERISTICAS.

PRINCIPIOS.

DISCURSO CULTURALISTA

ELEMENTOS.

CARACTERISTICAS

PRINCIPIOS

DISCURSO ECOSOCIALISTA

ELEMENTOS.

CARACTERISTICAS.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad identificar las tendencias socios territoriales emergentes que se están manifestando en el espacio de Venezuela como consecuencia de las políticas regionales y locales implementadas en el país con el fin de fortalecer el desarrollo local. Se parte de un marco teórico y conceptual, donde se asume la globalización y la dimensión local como dos procesos que actúan como polos complementarios creando una nueva organización: en lo político, en lo tecnológico y en lo económico. Las tendencias globalizadoras y descentralizadoras, así como el desplazamiento del Estado de Bienestar, dan paso a nuevos enfoques de desarrollo, donde se fundamenta el valor de una redefinición de la función territorial: El territorio no se concibe como un mero soporte de actividades sino como un ámbito donde se entretejen relaciones para el bienestar de la sociedad. El desarrollo local surge como nuevo enfoque regional. Según estos fundamentos teóricos y teniendo en cuenta algunas experiencias internacionales, se analiza el desarrollo local en Venezuela: las estrategias regionales y locales implementadas en el país para la organización del territorio venezolano como son la desconcentración concentrada y la descentralización desconcentrada. Se identifican las tendencias emergentes que se están generando y que inciden en la estructuración del Estado y en la organización socio territorial del país tendente

Tres son los discursos sobre el medio ambiente que tratan de ganar identidad y presencia en el espacio histórico de las ciencias. Son ellos: El discurso liberal, el culturalista y el ecosocialista.

Cada uno de los cuales se debe a una posición ideológica bien definida y concreta, y responde a posiciones políticas que se mantienen como constantes en la historia. Se trata de las dos ideologías que en los tiempos modernos han generado dos lecturas distintas de la realidad: La ideología desde el poder, y la ideología desde el no poder y la réplica. En cuanto a la tercera posición conciliatoria, tampoco es nueva y es con las dos anteriores una constante histórica del siglo xx.

Examinémoslas por separado, para después reflexionar sobre sus posibilidades reales en el mundo de la vida cotidiana.

Desarrollo

En la actualidad se habla mucho del desarrollo endógeno, local, regional. Estos términos son quizás nuevos para muchos, ya que su planteamiento y puesta en práctica en Venezuela se ha cristalizado a partir de la última década y con la entrada del socialismo del siglo 21.

En conjunto no son más que la identificación de los recursos que existe en el entorno, para así lograr un mejor aprovechamiento de los mismos, mejorando la calidad de vida, claro está, es muy importante la participación de todos los ciudadanos para definir, decidir e implementar los planes que más favorezcan al colectivo integrado y siempre enfocados en las dimensiones económicas, sociales y respetando el equilibrio ecológico.

El desarrollo está muy ligado a los tres discursos que exige desarrollar la materia que son: Discurso Liberal, Culturalista y Ecosocialista.

La visión del discurso liberal es clara muestra de que no hay duda de que la relación entre naturaleza y sociedad está problematizada, ya que afirma que la naturaleza está compuesta de recursos que se agotan, son limitados, que poseen un valor monetario y que están sujetos a ser poseídos.

Mientras que el culturalista es la instancia fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com