ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Ambientales


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 7

Activímetros. Generalidades

Los activímetros suelen ser cámaras de ionización de tipo pozo, con un inserto para disponer en su interior la fuente radiactiva que se quiere medir. Para aumentar la eficiencia de la cámara el gas de llenado se mantiene a una presión de entre 10 y 20 atmósferas. La ionización producida por el paso de la radiación se recolecta aplicando una diferencia de potencial entre las paredes de la cámara. En primera aproximación, la corriente es proporcional para cada energía a la actividad de la muestra. Es decir, empleando un factor de calibración adecuado para cada isótopo, la lectura del activímetro indica la actividad de la muestra.

Una curva típica de sensibilidad en función de la energía de los fotones se muestra en la siguiente gráfica:

El comportamiento a bajas energías está dominado por la atenuación de los fotones al atravesar las paredes y la contribución del efecto fotoeléctrico. Cuando la energía de los fotones crece y la importancia de éste disminuye, se produce una disminución en la sensibilidad, hasta que empieza a crecer de nuevo debido a la contribución de los electrones Compton.

Comprobaciones previas

Antes de ser declarados listos para su uso clínico, los activímetros deben ser sometidos a una serie de pruebas, como se describe en el Protocolo Nacional de Control de Calidad de la Instrumentación en Medicina Nuclear. Algunas de estas pruebas se siguen realizando a lo largo de la vida útil del activímetro para asegurar su correcto funcionamiento. En el Protocolo Nacional se puede encontrar más información sobre las siguientes pruebas:

• Alta tensión

• Fondo de radiación

• Precisión

• Linealidad

• Estabilidad

Cómo medir el daño oxidativo

El daño oxidativo se puede medir de forma directa o indirecta:

Métodos directos

Medición de la concentración de agentes oxidantes. Durante los últimos años se ha tratado de medir la concentración de agentes oxidantes en el organismo, pero ha resultado difícil en muchos casos, por tener éstos un tiempo de vida media muy corto. El radical hidroxilo tiene una vida de 10-10. La espectrometría de la resonancia de la rotación (espín) de electrones es la única técnica analítica que mide directamente las EROs, pero su aplicación en el ser humano no es factible aún, además de ser muy caros los equipos necesarios.

Recientemente ha sido desarrollado un equipo fotométrico con reactivos incluidos para determinar los niveles de RLO en sangre (anunciado en Clin Lab International 1998;22(5):12).

La prueba está basada en el hecho de que los metales de transición, una vez liberados de su forma quelante, forma en que generalmente se encuentran en el plasma y dentro de las células, tienen la capacidad de catalizar reacciones del tipo REDOX, cuyos productos son atrapados por derivados fenólicos, que resultan en la formación de una solución coloreada que puede ser medida espectrofotométricamente.

Métodos indirectos

1. Determinación de productos terminales de la acción oxidante. Se han desarrollado métodos para medir algunas de las EROs, pero indirectamente, mediante los productos terminales de su acción oxidante sobre proteínas, ADN y lípidos.

Las EROs inducen en las proteínas la acumulación de grupos carbonilos, que pueden ser evaluados después de la condensación con 2-4 dinitrofenilhidrazina (2,4-DNFH), comúnmente utilizado para evaluar la oxidación de proteínas celulares. Este método es muy laborioso, largo y utiliza gran cantidad de solventes, por lo que recientemente se ha desarrollado un nuevo método ELISA para medir este compuesto.9-12

Más de 12 metabolitos son producidos durante el ataque radicálico al ADN, pero sólo algunos han podido ser utilizados como marcadores de dicho ataque: thymidine glycol (TG) y 8-OH-2?--deoxiguanosin (OH8dg).13-16

La peroxidación lipídica es un proceso complejo, en el cual los ácidos grasos no saturados en los fosfolípidos de las membranas celulares son atacados por radicales que provocan la abstracción de un hidrógeno, formándose hidroperóxidos que son de difícil medición por degradarse rápidamente. No obstante, la lipoperoxidación constituye el patrón de oro cuando se trata de probar la función de los radicales libres en algún tipo de daño celular, y existen varias formas de medirla:

• Medición de compuestos que reaccionan con el ácido tiobarbitúrico: se basa en la reacción del tiobarbitúrico con el malondialdehído (MDA), producto este del desdoblamiento de los hidro-peróxidos, formándose así un color susceptible de ser medido directamente. Su análisis es usado por su buena practicabilidad y sencillez, pero le falta sensibilidad, por lo que se recomienda, para aumentarla, utilizar procedimientos fluorométricos o cromatográficos.17,18

• Medición de otros aldehídos procedentes también de la lipoperoxidación: el 4 hidroxinonenal, susceptible de ser medido por HPLC con detección ultravioleta.

• Medición de hidrocarburos volátiles en el aire expirado: principalmente etano y pentano, respectivamente derivados de los hidroperóxidos de los ácidos grasos insaturados de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com