ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema solar fotovoltáico en la empresa AW electrónica. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Caso de estudio:

Implementación de un sistema solar fotovoltáico en la empresa AW electrónica.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO.

INTRODUCCIÓN

Los sistemas fotovoltáicos usados para la generación de energía están siendo ampliamente introducidos en el mercado energético por los países en desarrollo con el objeto de lograr la seguridad del mercado el cual representa el impulso para lograr el desarrollo tecnológico, social y económico. Estos sistemas generan electricidad a partir de la radiación solar, un recurso ilimitado, sostenible y gratuito, y, que elimina la dependencia de los combustibles fósiles.

Actualmente la expansión de este sistema de generación de electricidad se ha visto limitada en los países en desarrollo por el alto costo de inversión que reperesenta y la falta de apoyo económico y regulatorio en los países en desarrollo, “aunque paulatinamente se esta produciendo una reducción en los costos de sus componentes, este tipo de instalaciones no serían viables económicamente sin un continuado impulso por parte de las administraciones públicas”. (Suarez, 2008).

Este proyecto contiene la evaluación de un estudio técnico y económico de un sistema solar fotovoltaico autónomo (tipo isla) para la generación de electricidad en la empresa AW Eléctronoca, ubicada en el centro de Bogotá, Colombia, basados en que la posición geográfica la cual permite que la radiación solar sea un recurso potencial para los fines propuestos.

La carga eléctrica de la empresa que será sustituida por el sistema solar fotovoltaico.

Actualmente la empresa AW eléctronica, cuenta con el servicio de red administrado por CODENSA, el cual puede presentar intermitencias por factores externos, por lo que se hace necesario un sistema de suministro eléctrico de respaldo para los dispositivos que necesitan continuidad para el desarrollo de las actividades económicas de la empresa. Estos equipos son:

Potencia

Potencia

Horas de

Energía

por Unidad

Total

uso

Diaria

Punit

Ptot

 

Requerida

Cantidad

Descripción

(W)

(W)

(h/día)

(Wh/d)

5

Portátiles

20,0

100,0

8,0

800,0

1

Servidor

70,0

70,0

24,0

1680,0

8

Tubos Fluorescentes

25,0

200,0

8,0

1600,0

2

Balastro

15,0

30,0

8,0

240,0

 

TOTAL

 

400,0

 

4320,0

Actividades a desarrollar por los estudiantes:

De acuerdo a las lecturas brindadas en la semana pasada y basado en el caso de estudio responda las siguientes preguntas:

  1. La radiación solar en la ubicación de la empresa es suficiente para implementar un sistema solar fotovoltáico (SFV) que cubra la carga eléctrica de la empresa? (use la información obtenida en el informe entregado en la semana 4).
  2. En el caso de que la pregunta anterior fuera positiva, ¿qué tipo de sistema (SFV)  sería viable implementar, aislado o conectado a la red? Investigue las implicaciones de ley en Colombia que traería la instalación de este sistema.
  3. Existen incentivos tributarios para la implementación de energías renovables en Colombia?
  4. Investigue precios y eficiencias de los diferentes páneles solares fotovoltáicos que existen actualmente.
  5. De acuerdo al tipo de sistema que eligió en el item 3 identifique los componentes requeridos (equipos como inversores, baterias, etc) para la implementación.
  6. Investigue que son los costos nivelados y como pueden contribuir para evaluar económicamente el proyecto.

Criterios de evaluación:

Extensión del documento: máximo 5 hojas sin contar la portada y referencias.

Letra: Arial 12.

Debe incluir portada y referencias bibliográficas.

La portada debe tener el NRC del curso de los estudiantes.

Ponderación:

Solución del caso.

80 %

Cumplimiento del formato de entrga

10%

Referencias Bibliográficas formato APA

10%

Total

100%

Referencias

Suarez (2008). Estudio Técnico Económico de Instalación Fotovoltaica De 100 Kw en Cubierta de Nave Industrial. Universidad Pontificia Comillas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Icai). Madrid. Recuperado de: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/48679331e03b9.pdf

 

La empresa AWelectronica, desea implementar un sistema solar fotovoltaico de  manera eficiente a partir de un conjunto dado de equipos de suministro eléctrico de modo de satisfacer las actividades económicas  en cuanto a la energía diaria que requiere la empresa. La cantidad de equipos a considerar, sus características y los costos de estos permiten obtener diferentes variantes de este tipo de modelos. Estos equipos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (751.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com