ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imprenta europea del siglo XV


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

la imprenta

Para el barrio de Buenos Aires, véase La Imprenta (Buenos Aires).

Imprenta europea del siglo XV.

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.

El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.

aparicion del libro

Publicada hace cerca de medio siglo, esta obra de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin puede ser vista, en retrospectiva, como el acto inaugural de un nuevo modo de acercarse a la historia del libro. Si hasta entonces los historiadores habían procurado sólo el registro exhaustivo de los materiales impresos, con La aparición del libro se inició la investigación del fenómeno social libresco, con sus ingredientes técnico, cultural, económico, geográfico y social.

En este estudio ya clásico, Febvre y Martin exploran el entorno tecnológico que permitió que el modesto orfebre Johannes Gutenberg perfeccionara la talla y producción masiva de tipos móviles, así como las condiciones comerciales y geográficas que hicieron posible la eclosión de la industria librera. Así se comprende cómo y por qué se dio el auge editorial de los siglos XV, XVI y XVII, y cómo ese fenómeno tuvo repercusiones culturales —literarias, científicas, religiosas— en buena parte del continente europeo. La complejidad y la riqueza del periodo quedan de manifiesto al revisar los temas que dan forma a este libro:

la aparición del papel en Europa

la invención de la prensa y de la tinta adecuadas

la confección de los caracteres móviles

la ilustración y la encuadernación

el comercio del libro

el mundo de impresores y libreros

la difusión de la imprenta

los efectos sociales del libro

De prosa sencilla y seductora, abundante en información, certera y provocativa en sus puntos de vista, esta obra estuvo ausente del mercado editorial en español durante cerca de cuarenta años. Esta nueva edición —que incluye un posfacio acerca de cómo se gestó la investigación y qué impacto tuvo en el ámbito académico francés— pone al alcance de los lectores un texto que seguramente deleitará a historiadores y bibliófilos, y que resultará de interés a editores, libreros y demás profesionales de esta industria centenaria.

aparicion de la prensa

La historia de la prensa española, entendida más como un estudio positivista de la hemerografía histórica que como una historia del periodismo o de la comunicación, comienza en el siglo XV de forma dispersa con los manuscritos y la impresión en xilografía de relaciones de sucesos. Poco después, la invención de la imprenta trajo la impresión de las primeras gacetas, aunque el inicio del periodismo en España se suele colocar en 1661, año de aparición de la Gaceta de Madrid. A partir de ahí se desarrollaría el denominado Periodismo viejo hasta 1789 caracterizado por el dominio del Estado. En el s. XIX comienza a aparecer la prensa de empresa que competirá con la prensa obrera y la prensa de partidos, acusando todas ellas una crisis a partir del 1898 que culminaría con la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com