ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicaciones metodológicas para la aplicación de los juegos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Indicaciones metodológicas para la aplicación de los juegos

1. Dar la posibilidad de realizar varias repeticiones proponiendo variantes para que el juego no resulte monótono y de esta forma el perdedor tendrá la posibilidad de resultar ganador.

2. Al finalizar la actividad todas las niñas y los niños deben ser estimulados, y en los casos de entrega de estímulos materiales los propios perdedores hacen la entrega a los ganadores a modo de mantener las buenas relaciones.

3. Al conformar los equipos debemos considerar las particularidades individuales (físicas y orgánicas) para que haya un equilibrio entre ellos.

4. Al finalizar el juego se debe realizar una valoración del mismo para de esta forma considerar los gustos e intereses de los jugadores.

Como parte del diagnóstico se aplicó una entrevista a un total de 9 entrenadores de Voleibol del municipio Camagüey en el curso 2009-2010, que enfrentan la preparación de equipos en la categoría para conocer sus criterios con relación a la temática investigada.

De los encuestados 6 son Licenciados en Cultura Física y 3 profesores en formación en nuestras Sedes Universitarias Municipales, el promedio de experiencias como entrenadores es de 7 años, donde los licenciados promedian 8 años y los profesores en formación 4; la edad promedio de ambos grupos es de 24 años, donde los licenciados tienen 32 años como promedio por 23 los no Licenciados.

Se observaron un total de 15 unidades de entrenamiento para constatar empíricamente el cumplimiento de las orientaciones metodológicas referentes al empleo de los diferentes tipos de juegos para la preparación técnico táctica en la categoría investigada, obteniéndose como resultado que los entrenadores continúan empleando como medio fundamental dentro de esta preparación los ejercicios técnico tácticos al estar presentes en las 15 clases observadas, o sea en el 100 % del total, lo que nos indica que existe evidentemente un predominio de la enseñanza tradicional; igualmente en el total de clases se realizan juegos con tareas en función de darle cumplimiento a los objetivos propuestos lo cual es positivo pero dejan de emplearse otras variantes de juegos existentes, por ejemplo los juegos pre-deportivos.

Llama poderosamente la atención que solamente en 6 clases, que representa el 40 % del total, se emplean juegos pre-deportivos relacionados con los diferentes elementos técnicos tácticos a trabajar en la unidad de entrenamiento, lo que está en contradicción con los criterios emitidos en la entrevista realizada a los entrenadores, independientemente de que esta debilidad afecta directamente la preparación técnico táctica en esta categoría retardando el desarrollo de los niños y niñas practicantes del Voleibol. Es necesario señalar como dato adicional que en las ocasiones en que se emplearon los juegos pre-deportivos, se observó como regularidad que no se emplea correctamente la metodología para desarrollar los mismos.

Luego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com