ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA PSICOLOGIA Y SUS DIFERNTES APLICACIONES METODOLOGICAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Para la realización de este ensayo se buscará abordar los diferentes temas socializados en clase y para esto se pretende desarrollar este escrito a partir de esas 2 preguntas ya planteadas.

¿Que es la psicología?

¿Cómo los contenidos de esta asignatura aportarán a su profesión como psicólogo?

Los contenidos de estas 2 materias aportan información y conocimiento significativamente, ya que gracias a eso es que el psicólogo en formación aprende a seleccionar un tema de investigación y desarrollar un proyecto, efectuando así búsquedas bibliográficas en diferentes fuentes de información, ya sean virtuales o físicas. Partiendo de los grandes conocimientos que las mismas les ofrece, el estudiante estará en las capacidades de poder elaborar un proyecto ya sea de forma cualitativa, de estudios ex pos facto, etc.

Partiendo de esta pregunta se puede decir que la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, es una ciencia y por ende esta requiere de uno de los elementos más significativos como lo es la investigación; cuando se aplica un test o una terapia, previamente un grupo de sujetos ya han estudiado la validez y la fiabilidad de dicha herramienta. Es necesario además poseer una serie de constructos teóricos que nos definan lo que vamos a medir y como lo vamos a hacer.

 Para esto es de gran importancia los temas que se visualizan en clase ya que son estos quienes nos apoyan y nos orientan, brindando información y conocimientos que se podrán ver en la formación del psicólogo a lo largo de su carrera y de su vida profesional.

Desde otro punto de vista se puede decir que la Psicología es una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir, controlar la conducta (Ballesteros y García, 1995) Y los procesos mentales (Grzib& Briales, 1996a) aplicando el método científico. Para esto se pretende integrar unos temas de estas 2 materias Diseño y Medición que generalmente son de gran importancia para el psicólogo en formación como también lo es para quien ya la ejerce ya que estas materias son uno de los ejes centrales en la investigación del psicólogo.

Posteriormente se iniciará con las técnicas de entrevista ya que es este uno de los puntos de partida que tiene el psicólogo en formación, puesto que en la investigación la entrevista es una plática que se establece entre 2 sujetos con un propósito o fin ya establecido en el cual se permite un flujo de intercambio de expresiones verbales y emocionales. La entrevista permite que el sujeto diga, argumente y exprese aquellas emociones guardadas, con el fin de que la otra persona tenga total disposición para escuchar, comprender  y poder dar solución a lo que el sujeto le expresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com