ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria bananera


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por que Díaz Granados esta preocupado particularmente por cambiar la mala reputación de la industria bananera?

Las principales preocupaciones de Díaz Granados con respecto a la reputación de la industria bananera se basan principalmente por mejorar las condiciones laborales de los campesinos que trabajan en difíciles lugares y condiciones, ya que éstos trabajaban largas horas, sufren riesgos por la fatiga y por no portar un equipo de seguridad adecuado.

También estaba preocupado por la volatilidad del mercado laboral internacional debido a las variaciones constantes del precio, impuestos de exportaciones, tasas de cambio, aduanas y demás.

Otro problema que le preocupaban es el uso constante de pesticidas y la implementación de químicos transgénico para acelerar el crecimiento de las plantas y generar mayores cultivos en menor tiempo.

2. Identifique los principales problemas que afectan las condiciones económicas, ambientales y laborales de los países exportadores de plátano y dé ejemplos de cómo abordar estos problemas.

El sector de la industria bananera esta liderado por cuatro grandes empresas lo que lo convierte en un oligopolio y afecta a los pequeños exportadores del sector, ya que estas grandes empresas son las ponedoras de precios y contratan mano de obra barata lo que ocasiona que el costo de los bananos baje considerablemente habiendo difícil la competencia dentro del mercado, este problema se agudiza debido que existen diversos conflictos en las regulaciones comerciales entre países, principalmente entre Estados Unidos y Europa, este representa un problema principalmente por las condiciones desfavorables de aranceles e impuestos que afectan las exportaciones.

Algunos de los problemas que enfrentan que no se pueden controlar ni prever, es el cambio de las condiciones climáticas que pueden perjudicar los cultivos, reducir ingresos, además de esto, existe una constante amenaza de plagas, que pueden destruir y afectar el producto.

Por ejemplo para abordar este tipo de problemas se pueden implementar regulaciones internacionales de precio y crear escenarios para permitir el ingreso de pequeños y medianos exportadores al mercado bananero para así promover una sana competencia.

También es importante tomar medidas preventivas en relación al control y manejo de las enfermedades, los insectos-plagas y malezas que afectan a los cultivos.

3. Explique lo que significa la carrera hacia el fondo (race to the bottom) y como esta afecta la industria bananera y proponga soluciones sobre como podría solucionarse esta situación.

Carrera hacia el fondo consiste en una serie de políticas que establecen los gobiernos con el fin de desregular cierta industria, con políticas como disminución de impuestos, leyes laborales flexibles; que tienen como fin estimular la llegada de nuevos inversores que se vean atraídos por estas regulaciones con el fin de disminuir los costos en su operación. En la industria bananera esto ha sido muy evidente a lo largo de las épocas, ya que permito a multinacionales bananeras entrar a producir en países poco desarrollados, esto tiene ciertos matices, ya que aunque la entrada de estas empresas permitió el desarrollo en infraestructura y tecnología de muchos países, también significo el deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores que contrataron, creando conflictos entre los sindicatos, movimientos políticos y organizaciones civiles que buscan que se trabaje bajo condiciones dignas. Una posible solución a este problema es combatir los problemas de corrupción, ya que la mayoría de estas desregulaciones son impulsadas por políticos que tienen relaciones con estas empresas y buscan beneficiarse con la disminución de los costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com