ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información, Sociedad, Documento, Legislación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

1. SOCIEDAD DE INFORMACION

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama sociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.

2. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ARCHIVISTA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

El Archivista juega un papel muy importante porque garantiza y facilita el acceso a la información contenida en los documentos de archivo, aplica técnicas para conservación de la documentación y debe velar porque se brinde en los archivos información útil, especifica, técnicamente organizada, utilizando los recursos tecnológicos, disponibles. El Archivista tiene un rol muy importante, ya que la información custodiada en los archivos posee distintos valores y como encargados se debe crear conciencia en los usuarios del buen uso de la información.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA LEGISLACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

La legislación es esencial en todas las actividades del hombre y no es ajena a los archivos, aun mas cuando su existencia y el papel social que cumplen dentro de un estado de derecho dependen de la normatividad que las regule. Es muy difícil poder describir el funcionamiento de una ley que se encargue de regular los sistemas de información actual.

¿ESTÁ EN PELIGRO EL TRABAJO DEL ARCHIVISTA EN ESTA ERA INFORMÁTICA?

los archivistas son los profesionales capacitados para aplicar técnicas documentales, que no solo faciliten la recuperación de la información, sino también protejan los documentos, cada vez hay más documentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com