ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Libro El Prncipe De Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

IDEA CENTRAL DEL AUTOR

En los primeros capítulos el autor nos habla sobre los tipos de principados según sus características su forma de pensar y sobre todo sus exigencias que tiene cada uno de ellos estos aspectos determinan las medidas que se deben de tomar por el nuevo gobernante para poder garantizar su poderío. Maquiavelo también menciona como son los principados si son hereditarios este poder será mas fácil de conservar y si son nuevos pueden llegar a perder el poderío a estos se les llama mixtos. Otra de las ideas mencionadas por el autor es la caracterización que se tiene en la forma de adquirir el principado y la estabilidad que se tiene Maquiavelo escribe que puede ser por medio de armas propias y talento personal que es mas seguro, otra es por medio de armas y fortunas externas aquí se considera inseguro, se adquiere también el poderío por medio de crímenes y por ultimo por el favor que le hacen sus conciudadanos aquí en este último ya es llamado principado civil es impuesto por el pueblo o por los nobles según la ocasión que se presente.

En cuanto a las ideas de los principados se concluye en que el príncipe debe vivir en la provincia para asegurar la posesión al identificar desordenes a tiempo, integrar sus colonias y si se derroto a una dinastía anterior eliminar por completo a esta para evitar levantamientos además el principado debe de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar un ataque o revolución.

Otra de las ideas o aportaciones de Nicolás son los tipos de gobierno considera a dos: el primero son los asistidos por siervos en el que el príncipe se le da mayor autoridad y se le tiene que ser fiel de lo contario existe la opresión, el segundo es el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar si existe algún descontento. Maquiavelo da un consejo al gobernante que es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero si puede cambiar o crear nuevos nobles a las cuales puede pagar para que obedezcan sus órdenes y estén a sus pies.

Para no hacer más largo esto que pueden salir mas cuartillas d esta maravillosa obra la idea principal de Nicolás Maquiavelo es que el fin justifica los medios donde no importa la moral ni la ética para lograr los objetivos todos los actos están justificados por el fin que se pretende lograr.

¿QUE ES LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL AUTOR CON LOS PERSONAJES?

Los pensamientos que Maquiavelo quiere transmitir son directamente el autoritarismo y el liberalismo, ya que él pensaba que es mejor ser autoritario, ya que cuando se es clemente o liberal se le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Hechos como masacres y matanzas afectando directamente a la población. En cambio cuando uno es autoritario se trata de evitar lo mayor posible todo hecho que afecte a la población a excepción de algunas personas a las que se les ejecuta por necesidad para seguir manteniendo el orden y el autoritarismo, dichas ejecuciones solo afectan a algunas personas según Maquiavelo y su autoritarismo.

Asi mismo hablando acerca de autoritarismo y liberalismo Maquiavelo maneja conceptos como el ser amado o temido aconsejando a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero que como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo es mejor ser temido que amado. Considero en lo personal que el pensamiento de Maquiavelo está fundamentado en que en el momento de una guerra o el pueblo se puede olvidar del amor pero siempre será perseguido por el temor, en consecuencia si un soberano es temido existen menos posibilidades de que sea destronado, cabe mencionar que Maquiavelo aconseja que sobre todas las cosas debemos de evitar el ser odiados porque si somos odiados nada impedirá que se termine destronado y totalmente sin nada, para evitar ser odiado el autor también aconseja que simplemente no hay que meternos en las vidas de nuestros súbditos no hay que interferir en los bienes ni con esposas porque un súbdito olvida más rápido una muerte que la perdida de sus riquezas.

El príncipe es la cabeza del estado por lo tanto debe ser liberal y al mismo tiempo hacerse temer para lograr tener una firmeza en su territorio y control de la población que gobierna. Si el príncipe se pasa de temerario será aborrecido, y si no es del todo indulgente desencadenara desorden y posteriormente la destrucción total de estado,

Sabios son los consejos que da Maquiavelo transmitiendo como se debe de llevar a cabo el control del estado para mantener una paz social y evitar la perdida del poder.

EN QUE SIRVE ESTA OBRA A LA MATERIA DE TEORÍA DEL ESTADO

El autor menciona si un príncipe posee un estado se sostiene a si mismo con un ejército respetable e integrado por sus propios súbditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com