ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Libros


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  6.564 Palabras (27 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

¿Te has preguntado alguna vez como las actitudes y sentimientos influyen en la personalidad? A través de la historia se ha podido ver como la personalidad ha ido cambiando y evolucionando, ya sea por la respuesta moral de la sociedad así como de su adaptación a la misma, lo cual se ha convertido en un problema de estudio e investigación para las ciencias sociales y sus ramas que tratan particularmente a estos casos.

Si bien es cierto desde que el hombre nace y al paso que va desarrollándose en la sociedad va adquiriendo conductas y modelos que dirigen y definen su personalidad así como la forma de expresar y aportar a la sociedad. Como muestra de el tenemos las actitudes y los sentimientos las cuales pueden ser positivas o negativas y las cuales podemos ver representadas en historias reales o ficticias .

Hoy en día podemos tratar en la realidad de nuestro país infinidad de problemas que escapan de la posibilidad de tratar de los organismos que nos brindan seguridad y que su principal origen se da en las actitudes y sentimientos que forman la personalidad de cada persona, tanto de las que violentan como de las violentadas.

Los noticieros hoy en dia no escapan de informar sobre los crímenes por discriminación, corrupción, avaricia, incluso por infidelidad; se ve como las actitudes y los sentimientos de las personas van formando nuestra sociedad, los problemas que la aquejan al igual que las soluciones a estos mismos

Lo que queremos dar a conocer es como en si las actitudes y los sentimientos influyen en la personalidad de las personas para bien o para mal desarrollando estos dos factores en sus características y en sus definiciones a través de la historia.

Daremos más detalles para poder conocer cómo y cuando las personas aceptan estos factores como parte de si lo cual los llevara a su posterior desarrollo o exclusión de la sociedad.

1 CONCEPTOS GENERALES DE ACTITUD Y SENTIMIENTOS

Para introducirnos en este mundo de actitudes y sentimientos comenzaremos haciendo, a forma de definición, una explicación no muy extensa de estos dos conceptos tan cotidianos en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en el día a día, que de alguna u otra forma rigen el camino a seguir de nuestros comportamientos y por consiguiente de la clasificación de nuestra sociedad.

1.1 ACTITUD:

El humano tiene cierta predisposición para responder a las diferentes situaciones que se le presentan en el día a día, la cual puede ser de forma positiva o negativa y que resulta muy influyente en su desarrollo, pues va formando su comportamiento ante la sociedad.

De manera más general y objetiva Pelaéz,W.(2012) lo define como: “Predisposición para responder de manera predeterminada a los estímulos relativos”(p. 100).

Esta “predisposición” muchas veces va influenciada por la sociedad, de hecho las actitudes en su mayoría son una copia del comportamiento de la sociedad que nos rodea, de aquí también comienzan a nacer nuestros intereses y una vez más se va construyendo el camino al que direccionamos nuestro comportamiento.

Por ejemplo cuando hacemos vida política, nuestras actitudes suelen ir en un solo rumbo y hacia un solo objetivo que, en este caso, es nuestro ideal político y social, el cual supone un cambio radical en el estilo de vida de nuestra sociedad para bien. Sin embargo, como se ve en la actualidad, el pensamiento sobre vida política se ve muy envuelto en la búsqueda del simple simpatizar hacia cierto grupo social con un claro interés económico, más que político.

Como suele suceder la realidad es plasmada de distintas formas y en distintas áreas, por eso tomaremos un ejemplo sintetizado sobre la problematización de la política, en un plano actual: Para que el político pueda provocar el proceso de transformación en los demás, primero tiene que transformar su ser; encarando sus propios problemas, enfrentándolos (OSHO, O., 2000, p. 147). En lo citado podemos ver claramente como las actitudes influencian sobre las masas desde el individuo, que en este caso es el político.

1.2 SENTIMIENTOS:

Al hablar de sentimientos, tal vez exista una visión subjetiva del tema, pero de todos modos se puede llegar a hablar del tema objetivamente.

Podemos decir que los sentimientos se van formando y reconociendo a través del desarrollo de la persona hasta un punto en el que se pueden clasificar de manera colectiva, es decir, todos reconocemos que es amor u odio, felicidad o tristeza, etc., sin embargo, los sentimientos son un gran conjunto de conceptos con definición propia e incluso particular para cada persona; incluso, de forma más humana, se suele decir que son la base de la persona, de ellos depende gran parte de la respuesta de una persona ante los demás.

Desde un punto de vista más formal se define sentimientos de la siguiente manera:

Reacción positiva o negativa a una vivencia. Es la experiencia subjetiva de la emoción - Se habla de sentimientos cuando la emoción es codificada en el cerebro y la persona es capaz de identificar la emoción específica que experimenta: alegría, pena, rabia, soledad, tristeza, vergüenza. (Iglesias, C., 2013, p. 4).

2 ¿CÓMO SE FORMA LA PERSONALIDAD?

Desde la experiencia de las lecturas a lo largo del ciclo podemos dar una muestra de lo que sería la respuesta a esta pregunta con los conceptos de Actitud y Sentimientos anteriormente mencionados. Podemos decir que la personalidad se basa, aunque no principalmente, pero si en gran parte, de las actitudes y de la personalidad, pues estas direccionan el comportamiento del hombre y por ende, podemos decir que, influye en la personalidad de este mismo.

“Eysenck define la personalidad como la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación y única a su entorno” (Caballero, Romero, Tejada, Vergara, 2014, p. 142). Como podemos ver la personalidad se compone de varios elementos que a la vez encontramos dentro de los conceptos de actitudes y sentimientos que tienen mucho que ver con el equilibro interno del cuerpo, tanto en lo físico como en lo emocional.

Objetivamente veremos sus características según Caballero, Romero, Tejada, Vergara (2014):

CARACTERÍSTICAS

• Unidad: Se presenta como un todo, es un sistema

• Consistencia: Permanece relativamente estable a lo largo del tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com