ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Libros


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Felices Días Tío Sergio

I.Autor

Magali García Ramos –escritora, profesora y periodista, nació en Santurce, Puerto rico, en 1946.Ademas de tío Sergio, la novela contemporánea de mayor éxito en Puerto rico, ha publicado La Familia de todos nosotros(cuentos).Es catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y columnista cultural del diario El Nuevo Día.

II. Título

Literal- Se repite mucho en la novela.

Simbólico- Representa los días que Tío Sergio estuvo con la familia antes de su muerte

A. Relación del título con el contenido – La danza Felices Días y su significado para la narradora o protagonista de la novela (Lidia) quien asociaba la danza con las buenas épocas que había vivido su familia antes de los cambios que trajo la modernización.

III. Asunto

A. ¿De qué trata la obra?

La obra trata de la búsqueda de una niña de su verdadera identidad a medida que crece, sin dejar el amor y protección de sus familiares, pero formando ideas y creencias propias diametralmente opuestas a las de ellos en ese proceso.

IV. Argumento

La historia comienza con Lidia, la protagonista y narradora, contando los detalles de su vida cotidiana, que vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías, en una casa bien cerca de la playa, a la que van todas las tardes, en Santurce. Dice que eran los tiempos cuando recién Muñoz Marín había ganado por primera vez la gobernación de Puerto Rico. Cuenta que su abuela cuida a su primo Quique desde pequeño y que siempre está con ellos. Habla también de Margara, que es una muchacha del barrio con la que su familia no quiere que ella ni los otros niños hablen, porque considerada con Lidia, la protagonista y narradora, contando los detalles de su vida cotidiana, que vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías, en una casa bien cerca de la playa, a la que van todas las tardes, en Santurce. Dice que eran los tiempos cuando recién Muñoz Marín había ganado por primera vez la gobernación de Puerto Rico. Cuenta que su abuela cuida a su primo Quique desde pequeño y que siempre está con ellos. Habla también de Margara, que es una muchacha del barrio con la que su familia no quiere que ella ni los otros niños hablen, porque consideran que tiene mala reputación y que ellos la saludan a escondidas y cuando su abuela se da cuenta desapareció su gato Daruel, ella piensa que como un castigo porque sabían que era lo que más les dolería. Luego pasa a narrar como fue que llegó el Tío Sergio, a quien ellos no conocían, porque llevaba muchos años en Estados Unidos residiendo. Dice que fue como una fiesta para su familia el regreso de Sergio y se reunieron todos esa noche. (Equilibrio Inicial) vivían, las costumbres que tenían, y cómo acostumbraban a arreglar la iglesia para la cuaresma. Cuenta que eran católicos y que su familia era muy apegada a las costumbres de la época, y que la única religión verdadera para ellos era la católica.

Cuenta también que eran bastante orgullosos y clasistas, aunque lo negaban y también bastante racistas, aunque esto también lo negaban diciendo que no era racismo que era que la gente era distinta y no se podía mezclar. Rechazaban a los homosexuales, decían que esas eran malas costumbres que se les podían quitar y también vivían de acuerdo con la cultura del machismo, muy arraigada en esa época, donde al hombre se le permitía todo porque no era capaz de controlar al “lobo” que tenía adentro, pero a la mujer no se le permitía el mínimo desliz, porque ella estaba supuesta a ser pura y decente.-Lidia habla también de su relación con su hermano Andrés y su primo Quique, de sus juegos, y luego de cómo establecieron una relación con su Tío Sergio, quien conocía mucho de arte. Sergio les hablaba de arte, les enseñó a apreciar las obras de arte, apreciar la técnica y a conocer a los autores de éstas.

V. Temas

A. Principal

La búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com