ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Policial Al Limite La Sombra Del Espia Y Como Triunfar En La Vida


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  4.121 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el siguiente informe se trataran los siguientes textos:

La sombra del espía

Como triunfar en la vida

A continuación se hablara de cada obra desarrollando sus características en cuanto a personajes, narrador, tiempo, espacio, género, etc. También se los introducirá un poco en la vida del autor de cada relato y enunciara nuestro parecer e interpretación de ellos. El objetivo de este informe es realizar un análisis detallado de cada texto sin pasar por alto ningún acontecimiento. Encontrará también información y oraciones citadas de las obras.

Después de ser analizados desarrollaremos similitudes y diferencias entre ambos textos relacionando todo los contenidos mencionados anteriormente

Como triunfar en la vida La sombra del espía

Angélica Gorodischer Juan- Jacobo Bajarlía

Título de la obra: La sombra del espía.

Autor: Juan-Jacobo Bajarlía.

Biografía: nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1914. Fue un poeta, cuentista, ensayista, novelista, dramaturgo y traductor argentino.

Fue el mayor de 5 hermanos. Su familia tenía una importante posición económica, pero cuando el joven Juan-Jacobo tenía 12 años tuvieron penurias económicas.

A los 17 años ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, completando luego sus estudios en la ciudad de La Plata, donde se recibió de abogado. Luego se doctoraría en criminología.

En 1944 formó parte, junto con otros importantes artistas del Movimiento de Arte Concreto-Invención. En el ambiente literario también trabó amistad con Alejandra Pizarnik y Antonio Di Benedetto.

Se desempeñó en distintos medios gráficos, como la revista Contemporánea y colaboraciones en los diarios Clarín La Nación, La Gaceta de Tucumán, La Prensa, entre otros.

Además fue uno de los primeros investigadores en parapsicología en Argentina, y participó de las primeras experiencias en parapsicología científica, además de exponer en congresos y conferencias del tema.

Fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores y formó parte de la Asociación de Artistas Premiados Argentinos.

También perteneció a la Asociación (ADEA) y a la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).

Falleció a los 91 años en el 2005.

Género:

Policial al límite: no es el detective tradicional, al ser de este género hay alteraciones en su figura. En este caso el protagonista es el espía, y éste tiene que matar a alguien, por lo cual se diferencia del policial clásico.

En estos tipos de textos puede como no que se encuentre el enigma o el detective, en este caso, el enigma es si el doble existe o si es el mismo, y donde está el doble del espía en caso de que este exista.

Este texto se fusiona con el género fantástico, ya que, provoca vacilaciones entre una explicación lógica y una explicación mágica de lo que se cuenta. En el caso del libro queda inconcluso el final, si existió su doble, si el espía disparó a su sombra matándose así mismo, si se suicidó… muchas teorías de lo que realmente paso, si paso algo real o algo sobrenatural.

Argumento:

El relato trata de un hombre que se dedicó 20 años de su vida al contraespionaje.

Este conocía y sabía mucho en cuanto a sus compañeros de trabajo. Un día se le asignó la tarea de encontrar y asesinar a su doble, una persona semejante a él, tanto física como interiormente, por lo que se le entrego una pistola y un espejo para reconocerlo y ejecutarlo. El desconocido debía morir debido a que este disponía y tenía acceso a información confidencial en la cual los jefes y agentes de contraespionaje se veían involucrados.

El espía recorrió diversos lugares pero en ninguno se hallaba aquel hombre.

Una noche se encontraba en su departamento, y de la nada misma apareció el gato de Giselle, su mujer. Este gato lo miraba de una forma insólita e intimidante por lo cual el espía interpretó que el animal lo incitaba a seguirlo, y eso mismo hizo.

El hombre recorrió el departamento detrás de él y luego encontró una habitación, aquella en la que en algún momento se le había prohibido el ingreso. Abrió la puerta de una patada y al instante notó que su doble se hallaba delante de él. Jaló el gatillo y reiteró nuevamente el movimiento.

Simultáneamente sintió un fuerte dolor en sus entrañas y cayó muerto al suelo.

Interpretación:

El espía sabía demasiado sobre sus compañeros por lo cual esto era peligroso para ellos, por eso, el jefe le dio la órden absurda de encontrarse así mismo y ejecutarse, pero esto no hubiese sido posible si el protagonista hubiese estado cuerdo, por lo cual se sobrentiende que este se había salido de su rumbo.

El espía pensaba que debía eliminar a lo malo de su persona, y que lo conseguiría asesinando a su doble o sombra, pero este no analizó que al eliminar lo malo también se mata a lo bueno.

Espacio y tiempo:

El tiempo no es mencionado, pero se utilizan algunos conectores temporales en el texto:

“al día siguiente (no lo recuerdo lo…)…” (pág. 72)

No hay descripciones en cuanto al espacio pero se nombran algunos:

Abiertos: zona portuaria, bares, night-clubes.

Cerrados: departamento del espía, habitación donde encontró a su doble.

Narrador: es protagonista (narrado en primera persona, singular).

“pedí un whisky y luego…” (pág. 73)

El narrador es el espía.

Personajes:

Protagonista: espía.

Alto.

Trabajó 20 años en contraespionaje.

Cicatriz en ceja derecha.

Conocedor de muchos secretos.

Mirada irascible, salvaje y desconfiada.

De decisiones rápidas.

Personajes secundarios:

Giselle: mujer del espía, movilizadora de sus sentimientos.

Jefe: agente del contraespionaje que le asigna la orden de encontrar su doble.

Los dobles en la literatura:

El tema del doble en la literatura occidental es recurrente. Data de la época del romanticismo, especialmente en la literatura fantástica. Sus sugerentes significaciones nos remiten a la problemática de la identidad del ser humano y al enigma de su duplicidad y desdoblamiento.

Se trata de una problemática compleja que por su carácter existencial, compromete al campo de la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, etc. Porque para todo sujeto humano, la realidad más misteriosa es la de su identidad y el enigma de la relación con el otro.

Desde el surgimiento de la literatura fantástica a finales del siglo XVIII, el tema de la duplicidad que envuelve a la existencia humana, el desdoblamiento de la conciencia insatisfecha del yo, la confusión de las apariencias.

Hay dos grandes categorías del doble:

Doble subjetivo: El personaje confrontado a su propio doble, vive una experiencia enigmática de desdoblamiento de su identidad en dos instancias contrapuestas. Se pone en evidencia un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual el personaje posee dos personalidades distintas.

Doble objetivo: La problemática de la relación entre el sujeto y el mundo frente al cual se sitúa. El personaje que parece una copia idéntica de otro individuo se va a preguntar si las leyes del mundo han sido perturbadas. Percibe la fascinante semejanza entre dos seres. Esta confusión en las semejanzas entre dos seres distintos puede ser un resultado de las obsesiones que domina la mente o la conciencia del sujeto llegando hasta el delirio y la locura.

Temas:

El texto aborda: amor, traición y locura.

Título de la obra: Como triunfar en la vida.

Autor: Angélica Gorodischer

Biografía: Nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928 es una escritora argentina. Vive en Rosario, Argentina. Es considerada una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica.

En 1948 contrajo matrimonio con el arquitecto Sujer Gorodischer, siendo entonces su nombre de casada, Angélica Gorodischer, el que elige para publicar.

Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Profesoras en Rosario. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera, que abandonó para dedicarse a su familia.

Trabajó de bibliotecaria en una editorial médica.

En 1963 se quedó con el primer premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con Soldados (1965).

En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policíaco «En verano, a la siesta y con Martina». En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.

Angélica Gorodischer organizó tres simposios sobre creación femenina en Rosario: El primero, bajo el título «Encuentro Internacional de Escritoras» en 1998, el segundo en 2000 y el tercero en 2002. Ha dado más de 350 conferencias, sobre todo sobre literatura fantástica y sobre escritura femenina. Además, desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.

En 2011 escribió Diario del tratamiento, en que refiere su lucha contra el cáncer que la aquejaba.

Género:

Policial al límite: no es el detective tradicional, al ser de este género hay alteraciones en su figura. En este caso el protagonista es el hermano de Quelita y éste toma el papel de detective ya que descubre todo al final del relato. El personaje encuentra extrañas las actitudes de la mucama ya que esta se ve muy dócil y sumisa con su hermana, pero este jamás la investiga, tampoco se detalla a su persona como un detective de mente dotada como en los géneros del policial clásico.

Al final del relato se descubren sucesos que jamás se sospecharon, el narrador deja de ser observador y empieza a plantearse preguntas y a tratar de responderlas.

Argumento:

El texto trata de una anciana que estaba enferma llamada Quelita, esta mujer era muy complicada e insoportable por lo cual las mujeres encargadas de cuidarla trabajaban por un tiempo prolongado ya que no soportaban tanto maltrato.

Un día contrataron a una mucama nueva llamada Natividad, a la cual le apodaron el nombre Chuchi. Ella fue la que más tiempo perduró como mujer doméstica allí, por lo cual, fue sorpresa para todos los de la familia, principalmente para el narrador que es el hermano de la anciana y Marta, su sobrina.

Quelita maltrataba a Chuchi y jamás agradecía ni halagaba su trabajo, pero Natividad siempre sonreía y jamás se la veía enojada o triste, era muy eficiente y jamás desobedecía las órdenes de la señora.

Un día encontraron en el altillo unas telas blancas y unas pinturas que Esteban (un hombre que había muerto hace 20 años) había traído de París.

La anciana no permitía que la mucama realizase ninguna otra actividad dentro del horario de trabajo que no fuese cuidarla o hacer quehaceres de la casa, pero un día le dejo pintar.

Esta comenzó pintando las telas blancas de Esteban con acuarelas que le compraba Marta.

Un día apareció Maximiliano, sobrino de Quelita, un hombre seductor que enamoraba y hacía sentir bien a todas las mujeres, integrando a la anciana y a Chuchi

En esos días en los que este visitaba la casa, Quelita estaba mucho más amable y no le daba tantas órdenes a Chuchi, por lo cual, ella pintaba muchísimo más. Maximiliano siempre halagaba sus pinturas por lo que comenzó a pintar mucho más. Tras tanto pintar se le agotaron las telas así que comenzó a pintar sobre las ya pintadas.

Días después Maximiliano volvió a Europa y Quelita volvió a ser la mujer insoportable que era.

Chuchi siguió con su trabajo y terminó todas las telas por lo que dejo de pintar.

Tiempo después Quelita falleció y todos estuvieron tristes incluyendo a Chuchi que lloraba y lamentaba mucho su muerte.

Al día siguiente la mucama le regaló a la familia cuadros que había pintado sobre las telas limpias y se fue llevándose el resto.

El narrador comenzó a dudar de todo, de porqué Chuchi toleró tantos maltratos, si Chuchi tenía familia, a dónde iba después del trabajo, porqué se llevó todas las pinturas…

Al tiempo se enteró de que se habían vendido cuadros de Picasso a un gran número de dinero y de que Maximiliano se había casado.

Interpretación:

Chuchi era una gran actriz la cual había sostenido toda una farsa para robar los cuadros de Esteban. Nadie sabía que esos cuadros eran muy valiosos, ella pintó con acuarelas arriba de todas las pinturas de París y luego fue a Europa, las limpió y las vendió volviéndose millonaria, pero no lo hizo sola, sino que con la ayuda de Maximiliano. Ellos dos estaban juntos y tramaron todo para robarles. Eso cierra y encaja a la perfección con lo de que Chuchi se fue, que nunca más la vieron, que se llevó los cuadros y que Maximiliano se casó con alguien la cual terminó siendo Natividad, aunque ese nunca fue su nombre.

Espacio y tiempo:

Todo transcurre en la casa de Quelita (la anciana). No hay descripciones del espacio.

“…que la muerte se instaló en la casa…” (pág. 64)

No menciona cuando sucede, pero utiliza muchos conectores temporales:

“dos días después empecé…” (pág. 53)

Se comenta que hace dos años y meses que la mucama trabaja allí.

Narrador

Narrado en primera persona, singular. Es narrador testigo, ya que, es uno de los personajes pero no el protagonista.

“La vi seguirlo con la mirada…” (pág. 61)

El narrador es el hermano de Quelita

Personaje principal

Chuchi:

Lerda.

Distraída.

Medio opa.

Caminaba como los gatos.

Tranquila.

Calladita.

Eficiente.

Rasgos diminutos y finos.

Boca suave.

Nariz recta.

Frente limpia y ancha.

Buena actriz.

Personajes secundarios

Quelita:

Insoportable.

Anciana.

Mandona.

Gritona.

Mal educada.

Desconfiada.

Maliciosa.

Avara.

Fanfarrona.

Marta:

Sobrina del narrador.

Miserable.

Hermano de Quelita (narrador):

Doctor.

Observador.

Yolanda y Jesusa:

Mucamas.

Carlos Maximiliano:

Sobrino del narrador.

Seductor.

Linda sonrisa.

Pelo rubio.

Ojos color miel.

es muy realista y jamás menciona fenómenos o sucesos sobrenaturales se fusiona con el género fantástico

el personaje es más un observador que se plantea una duda como una persona normal el protagonista tiene más cualidades de detective

posee muchos personajes Posee pocos personajes

Posee muchas descripciones. Posee descripciones escasas

No data la fecha o tiempo de lo transcurrido aunque utiliza conectores temporales No data la fecha o tiempo de lo transcurrido aunque utiliza conectores temporales

vocabulario informal Vocabulario formal

todo sucede en un lugar ( la casa) cita varias escenografías

Al final se da una explicación de todo lo sucedido para que el lector comprenda el pensamiento y razonamiento del detective y expone al receptor sus hipótesis de lo sucedido. al ser un texto fusionado con el fantástico le deja al lector un final muy abstracto en el cual uno saca sus propias conclusiones y elabora un final determinado el cual puede ser diferente al de otro lector

posee narrador en primera persona singular posee narrador en primera persona singular

Narrador testigo Narrador protagonista

Elegante.

Josefina del Carmen:

Madre de Maximiliano.

Edouard:

Padre de Maximiliano:

Casado con josefina del Carmen:

Como triunfar en la vida La sombra del espía

Temas: el texto aborda: amor, engaño, paciencia y sumisión.

Conclusión:

Estas obras pertenecen al género policial al límite porque el lector es activo ya que este se cuestiona lo que sucede, saca conclusiones, hace predicciones y deduce el final de la historia.

La figura del detective en el cuento de Gorodischer no se haya presente como tal y es otro personaje el que cumple esa función.

Los textos nos brindaron intriga y suspenso ya que tuvimos que preguntarnos, indagar y realizar otras lecturas para poder tomar una postura determinada.

Reunimos todos los datos expuestos en el informe acudiendo al libro, a internet y a los contenidos aprendidos en la asignatura de lengua.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ang%C3%A9lica_Gorodischer

http://conradoschettini96.blogspot.com.ar/2012/11/ensayo-el-doble-en-la-literatura.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan-Jacobo_Bajarl%C3%ADa

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt