ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la modernidad latinoamericana


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Procesos Sociales en Latinoamérica

Modernidad e identidad en américa latina

El arribo de las monarquías portuguesas y castellanas a América marcó un hito en la historia mundial, es uno de los procesos históricos más importantes desde que se tiene registro y constituye una época de transferencia de cultura, imposición de estilo de vida e invasión territorial. El legado de las coronas al territorio de América Latina puede observarse desde diversos puntos. La modernidad, en ese entonces, tomando en cuenta los procesos sociales e históricos que la definen, pudo dar paso a la creación, o como otros dicen, invención del continente americano del modo que las colonias querían, America fue occidentalizado.

¿Como fue la modernidad latinoamericana?, mas aún, ¿Constituye una parte propia de la identidad de América latina esta modernidad?. Luego de que Américo Vespucio pisara por primera ves estas tierras, ya comenzado el proceso de colonización, existen dos paradigmas por los que se puede entender el proceso del conocimiento mundial de America. En primer lugar la colonialidad, que es la forma de ver la conquista por parte de los colonizados, o como diría Aníbal Quijano, “Laso oscuro de la modernidad”. En segundo, la modernidad como tal, proceso que contiene el conjunto de sucesos históricos que ocurrieron al descubrirse América y durante la época renacentista de Europa.

En primer instancia es importante conocer las ausencias históricas de las que habla Jorge Larraín, “En América Latina se dan cuatro ausencias históricas claves que condicionan los orígenes de la modernidad y que marcan diferencias sustanciales con la modernidad europea: la ausencia de feudalismo, la ausencia de disidencia religiosa, la ausencia de una revolución industrial, la ausencia de algo parecido a la Revolución Francesa” (Larraín, 2005, pag.50)

Para el proceso de colonización se debe entender de que America fue poblada por las tripulaciones españolas, para posteriormente ser colonizada. Esta colonización puede ser vista desde cuatro puntos diferentes que explican como se dió la colonialidad/modernidad.

En primer lugar, económicamente las colonias buscaban nuevas rutas de comercio y se encontraron con otro continente, donde se dedicaron a apropiarse de las tierras de los nativos y de usarlos a ellos como mano de obra, también intercambiaron bienes y todo tipo de artefactos, por tanto la corona aplico su universo económico al nuevo continente con sus leyes y modos de vida. Se introdujo la moneda y el mercado y también se explotó al indígena.

En segundo, políticamente se impusieron todos los modelos españoles y portugueses, que se adueñaron totalmente del continente, ya que desecharon cualquier tipo de modelo organizativo de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com