ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la obra de : “Una epistemología otra – Mariátegui y Quijano"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Informe I: “Una epistemología otra – Mariátegui y Quijano”

Fernández Silva Pablo David

  1. Ideas principales.
  1. El nuevo pensamiento crítico latinoamericano busca superar el eurocentrismo.

La propuesta epistemológica para Latinoamérica, implica desligarse del eurocentrismo; ya que este pensamiento es condición suficiente para que exista la colonialidad del poder en nuestra dinámica social. En la colonialidad del poder, las relaciones de domino se racializan esto entonces origina un dominio de las sociedades europeas hacia las no europeas.

  1. La nueva epistemología tiene una clara orientación ética, crítica y normativa.

A diferencia del eurocentrismo, pensamiento mecanista y neutral, la nueva epistemología es de carácter moralista, crítica y normativa. Moralista porque desarrolla juicios de valor a los hechos sociales, crítica porque confronta al hecho con su significado sin entrar al extremo de la subjetividad y finalmente normativa porque después del análisis de una sociedad, se puede enunciar “lo que debe ser”, “lo que debería ser”.

  1. La sociedad es concebida como una totalidad histórica compleja y conflictiva.

Quijano insiste el tema de la complejidad de la sociedad, dice que no es homogénea, ni sistemática, ni orgánica, sino conflictiva. Lo que lleva a una noción de una forma de emancipación social: el “socialismo indoamericano”, es decir de reoriginalización de la sociedad.

  1. Esta visión totalizadora de la sociedad desafía el supuesto de simplificación de las ciencias sociales tradicionales.

El enfoque holístico que toma este pensamiento cuestiona el principio de simplificación, que consiste en dividir los fenómenos en la máxima cantidad de partes posibles y aislarlas del contexto general para un mejor estudio de las mismas. Esta nueva epistemología profesa ser unidisciplinaria del saber social, tratando de entender a la sociedad como un ente heteróclito, de esto se desprende que sea muy conflictivo.

  1. Quijano propone la superación de las divergencias entre las humanidades y las ciencias, cuestionando así el supuesto de las “dos culturas”.

En este supuesto se enuncia que las humanidades y las ciencias naturales son de diferentes marcos sociales, se dice que las ciencias sociales tienen por objetivo la búsqueda de lo bueno y lo bello, más que todo subjetivo y que las ciencias propiamente dichas son las que se encargan de la explicación de la realidad objetiva mediante el método experimental. Quijano recalca además que las ciencias naturales se abstienen a dar juicios de valor debido a su objetividad, lo que es importante según él para el desarrollo del estudio sociológico en general. Quijano termina incentivando al análisis simultáneo de los caracteres más relevantes de las “dos culturas” para así calibrar un mejor algoritmo de estudio social.

  1. Categorías:

  1. Epistemología
  2. Eurocentrismo
  3. Latinoamérica
  4. Conflictiva
  5. Juicios de valor
  6. Normativa
  7. Heteróclita
  8. Moralista
  9. Emancipación Social
  10. Enfoque holístico
  11. Colonialidad
  12. Complejidad
  13. Simplificación
  14. Método experimental
  15. “dos culturas”
  16. “socialismo indoamericano”
  1. Conclusiones.
  1. Las nuevas perspectivas de Quijano y Mariátegui buscan desarraigar el pensamiento eurocéntrico y reestructurar un pensamiento crítico acorde con la realidad de Latinoamérica.
  2. La nueva epistemología presenta un carácter normativo y moral, diferente del mecanicismo, reduccionista y neutral modelo eurocéntrico.
  3. La sociedad se debe estudiar como un todo histórico, complejo y conflictivo internamente.
  4. El enfoque holístico debe primar en el algoritmo general del estudio sociológico, que además debe ser estrictamente unidisciplinario para ser un genuino método de estudio.
  5. El investigador social debe integrar los aspectos de las humanidades y de las ciencias naturales, en una sola metodología de estudio.
  1. Crítica.

Los desarrolladores de esta nueva epistemología no pudieron estar más acertados al preparar el camino para desarraigar de las mentes latinoamericanas el pensamiento eurocéntrico. Es claro que en la época colonial se suprimió el mundo simbólico de las colonias y se impuso el ideocentrismo de la metrópoli. Además que se racializó el par de conceptos: dominado y dominante; relacionando a la etnia o raza el poder. El intento de incluir un aspecto moralista y normativo también es aceptable en nuestra sociedad moderna, ya que la ética es indispensable para lograr la convivencia y armonía en una sociedad. Si no actuáramos con ética, la sociedad sería un completo caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com