ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del centro de memoria histórica BASTA YA .


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Informe del centro de memoria histórica BASTA YA .

1) ¿Cuáles son las principales causas que cita este informe sobre el origen del conflicto armado en Colombia?

R/ En el segundo capítulo, Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado hay una síntesis de la evolución del conflicto armado, identificando factores determinantes en su origen, sus transformaciones y su continuidad. Estos factores serían, principalmente, los problemas de la tierra y la precariedad de la democracia, pero también se contemplan: el problema de la corrupción y la propagación del narcotráfico; las influencias y presiones del contexto internacional; la fragmentación institucional y territorial del Estado; los resultados parciales de los procesos de paz; y las reformas democráticas.

2) ¿Cuáles son las principales consecuencias del conflicto armado en Colombia, expuestas en este informe?

R/ En el capítulo cuarto, Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia, se exponen y analizan los principales daños que el GMH identificó y evidenció en los casos emblemáticos durante su investigación comprendida entre el 2007 y el 2012. En primer lugar, se identifican y reflexiona sobre los daños emocionales, psicológicos, morales, políticos y socioculturales. En segundo lugar, se analizan los impactos causados por las distintas modalidades de violencia. En tercer lugar, se trabaja sobre la violencia sexual. En cuarto lugar, se hace referencia a los impactos causados por la impunidad de los crímenes, la falta de atención integral a las víctimas y la falta de reconocimiento social de los daños que se les causaron. Documentar la violencia desde la memoria permitiría comprender que el sufrimiento de las victimas revela la crueldad de los perpetradores, devela el mal y los quiebres éticos de esta sociedad, incluidos los gobernantes y los ciudadanos.

3) menciones y explique los principales datos estadísticos que presenta el informe basta ya, acerca de la evolución que ha tenido la guerra interna de Colombia en los últimos 60 años

R/  220.000 personas asesinadas, 25.007 desaparecidas, 5.712.506 desplazados, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado, son algunas de las impresionantes cifras que ha dejado el conflicto armado en Colombia durante los últimos 60 años, de acuerdo con un informe presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. El estudio analizó 21 casos emblemáticos del conflicto armado colombiano "donde se abordaron las masacres de Trujillo, Valle; El Salado, Bolívar; Bahía Portete, Guajira; Bojayá, Chocó y el Tigre y el Placer, Putumayo, entre tantas otras que se entienden como hitos representativos de las 1982 masacres cometidas por los grupos paramilitares, guerrillas y miembros de la Fuerza Pública desde 1980 hasta el 2012".De las 1900 masacres, 1.166 fueron responsabilidad de los paramilitares, 343 de los grupos guerrilleros, 295 de grupos desconocidos y 158 de la Fuerza Pública, además de 20 cometidas por grupos conjuntos entre paras y agentes del Estado. La investigación, explica el informe, busca "más que ser un relato del conflicto, una catarsis para las víctimas que han clamado desde 1958 para que cese la violencia en Colombia". "El reloj de la violencia no letal registra, según datos acumulados, que entre 1985 y 2012 cada hora fueron desplazadas 26 personas en el país como consecuencia del conflicto armado, mientras que cada doce horas fue secuestrada una persona. El periodo 1996-2005 fue el más crítico: una persona fue secuestrada cada ocho horas, y un civil o un militar cayó cada día en una mina antipersonal", sostiene el informe. "La violencia se ha vuelto una rutina" Durante la entrega del documento al presidente Santos, en la que participaron víctimas de Bojayá, San Carlos, Segovia, Mampuján y otras poblaciones cercanas a los Montes de María, habló el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez Gómez, quien afirmó que el documento se presenta como desagravio a las víctimas "que durante más de 50 años han vivido la angustia de una violencia constante, que no cesa" .Según Sánchez, una de las razones por las cuales este conflicto ha durado tanto en el país es que la violencia se ha vuelto una rutina. Para él, "cuando las autoridades, el Estado y la misma hacen de la violencia una rutina, ayudan a perpetuar el conflicto armado en el país". El director del Centro de Memoria Histórica contó que en el informe se muestra que los actores armados que más gente han asesinado en Colombia son los grupos paramilitares. Sin embargo, esto no deja de lado a los diferentes grupos guerrilleros quienes han sido los responsables del mayor número de secuestros en Colombia, así como de la mayor destrucción de infraestructura por cuenta de los combates y tomas de municipios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (217.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com