ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la memoria histórica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Introducción

En este trabajo se tratara de desarrollar el concepto de la memoria social, no solamente de un mera definición de memoria perse, sino más bien definir el concepto a partir del trabajo del historiador, y no solamente como muchos tienen en estima este trabajo como la reconstrucción del pasado o de narrar las cosas tal y como fueron, sino la de preservar esa memoria y darle un uso más político y social, tal y como se aprecia en LaCapra, citado por Elizabeth Jelin[1] “[...] la posición que defiendo propone una concepción de la historia que involucra una tensión entre la reconstrucción objetiva (no objetivista) del pasado y un intercambio dialógico con él y con otros investigadores, en el que el conocimiento no entraña solamente el procesamiento de información sino también afectos, empatía y cuestiones de valor” (LaCapra, 2001: 35).

Antes de adentrarnos  un poco más a los análisis de la memoria social, se procederá a desarrollar una pequeña reflexión de la finalidad del estudio de la memoria en función de la historia. la memoria, así como el pasado no es la historia, si no su objeto, la memoria no es la historia, sino el tiempo uno de sus objetos y un nivel elemental de elaboración histórica. Una ciencia histórica auto-gestionada no solo sería un desastre  sino que carecería de sentido, esto porque la historia, aunque accedamos a ella solo aproximativamente, es una ciencia y depende de un saber que se adquiere profesionalmente. La historia no tiene que  regir a las demás ciencias  y menos a la sociedad, pero lo mismo que el filósofo, el matemático, el biólogo, y de otro modo que los especialistas en humanidades y sociales, el historiador debe ser escuchado en su especialidad que es una de las ramas fundamentales del saber.

Toda historia es contemporánea en la medida en que el pasado es captado desde el presente y responde a sus intereses, esto no solo es inevitable, si no también legítimo, como la historia es duración, el pasado es el mismo tiempo pasado y presente. El historiador realizara progresos en la comprensión de la historia, esforzándose por poner en discusión a sí mismo, precisamente como un observador científico tienen en cuenta las modificaciones que eventualmente aporta al objeto en observación.

Es sabido que la historia se hace más o menos del mismo modo en los tres grandes grupos de países que hoy existen en el mundo: el mundo occidental,  el mundo comunista y el tercer mundo .Las relaciones entre la producciones históricas de estos tres conjuntos depende de la relaciones de fuerza y las estrategias políticas internacionales, pero se desarrollan también con un perspectiva científica común, un dialogo entre especialistas entre hombres de oficio. La cultura o mentalidad histórica no depende solamente de las relaciones memoria-historia, presente-pasado, la historia es una ciencia de tiempo, está estrechamente vinculada con los diferentes concepciones del tiempo que existen en una sociedad y son el elemento esencial del aparato mental de sus historiadores.

Dentro del proceso del análisis de la historia, se pueden encostrar dos aspectos que se considerarían parte de la estructuración de la historia, estas son la memoria y el trauma, las cuales habrá que distinguir de buena manera y determinar cuál es más viable para la construcción de la  memoria social. Primeramente el trauma, que a menudo implica repeticiones de síntomas o reiteraciones ritualizadas, las cuales dan paso a formar un anclaje de identidad, generado de manera amplia un temor a la regresión de ese pasado, que en cierta forma relegara a la memoria de lo ocurrido y por ende el pasado. En el trabajo de Jelin, se aprecia el término  de elaborar lo traumático, lo cual permitiría marcar un distanciamiento entre el pasado y el presente con la finalidad de que lo que se recuerde pueda ser manipulable para sobrellevarlo y utilizarlo para formar un futuro distinto a esos traumas, a diferencia de la  memoria, en donde esta correspondería una información y no un evento que implique o suponga un distanciamiento o una ruptura entre pasado, presente y futuro. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com