ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes Tecnicos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

El Informe Técnico.

Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentra algún proyecto.

Tipos de Informes.

Clasificar los informes es un tanto complejo, por cuanto si se hace, atendiendo a la especialidad sobre la que pudiera tratar cada uno sería múltiples, en tal sentido podrían clasificarse así:

Ø Según su extensión: Cortos y largos. Se dice que un informe es corto si su extensión no pasa de ocho a diez cuartillas, tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a máquina o computadora. Es largo si su extensión sobrepasa las diez cuartillas.

Ø Según su función: Comunicativos, examinadores y analíticos.

ü Comunicativos: Presentan un conjunto de información, debidamente organizada de acuerdo a la naturaleza de la materia, sin que el autor añada interpretaciones.

ü Examinadores: Expone e interpreta, además de presentar la información pertinente, el autor desarrolla un esfuerzo interpretativo sobre la misma, con el propósito de permitir al lector captar la manera como ciertos datos están vinculados entre sí. Su fin primordial es lograr la mejor captación del alcance de la información presentada.

ü Analíticos: Presenta información, interpreta, deduce conclusiones y formula recomendaciones. Es el más semejante a la concepción tradicional del informe, en el sentido de incluir tanto conclusiones como recomendaciones, si es necesario.

Ø Según su Finalidad: Operacionales y para cambios.

ü Operacionales: Destinados a dar a conocer y a mantener el ritmo de las actividades cotidianas de la organización hacia los objetivos predeterminados. Todos los informes que exponen las políticas, determinan las actividades y las relaciones de las áreas de la organización.

ü Para Cambios: Destinados al análisis, a la exposición o a la promoción de modificaciones importantes en la forma de hacer las cosas dentro de la organización. Tienen carácter innovador, cambios planeados y se mantienen al día en relación con los cambios exigidos por la dinámica empresarial.

Ø Según el Grado de Formalidad: Formales e informales.

ü Formales: Se preparan conforme a los usos más exigentes y se acompaña con las ayudas gráficas necesarias.

ü Informales. Se preparan de manera rápida, sin mayor exigencia en cuanto a la forma. Suelen ser de corta extensión y su preparación puede ser muy sencilla, e incluso en formularios, formatos preelaborados.

Estructura de los Informes Técnicos

La correcta estructura de un informe técnico es fundamental para que el mismo pueda ser comprendido con claridad; de esta manera se garantiza una redacción clara y objetiva, es así como se debe utilizar frases concretas y concisas, sin perder de vista los objetivos del trabajo. La extensión total del Informe debería estar entre 3 y 8 páginas, incluyendo figuras y referencias.

La estructura debe estar compuesta como mínimo de las siguientes partes:

a) Presentación.

b) Introducción.

c) Desarrollo/Hallazgos/Resultados.

d) Conclusiones y Recomendaciones.

e) Anexos.

Ø Presentación: La presentación de un informe está constituido por la portada y el índice o tabla de contenido; a continuación se describe los elementos básicos a considerar en la redacción de estos aspectos:

ü Portada: Es la primer página del informe y permite la identificación del documento, que consta del título del informe, el nombre del autor y/o autores, el nombre completo de la Corporación; además de la fecha en la que se presenta. El título del informe proviene del objetivo general del informe técnico.

Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello la portada debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a qué se refiere el texto e interesarlo en la lectura.

ü Índice o Tabla de Contenido: Lista los títulos principales y la página en que aparece cada uno de ellos. Enlista los subtítulos debajo de su título principal correspondiente. Lo importante de esta sección radica en que proporciona un esquema del reporte; el lector sabrá inmediatamente donde buscar lo que le interesa.

Ø Introducción: En esta parte del informe se presenta brevemente una descripción breve de lo que se trata el informe respectivo, con el propósito de situar al lector y ofrecer un marco de referencia. Si se trata de una investigación se debe indicar cuál es el problema, el por qué y cómo se planeó la investigación; además se debe informar cual es el objetivo principal y los específicos dentro de los que se contemplen los siguientes datos:

ü Antecedentes: Es la contextualización que servirá para que el lector tenga conocimiento de qué se trata el informe respectivo, ¿Qué tipo de hechos se desea esclarecer?, ¿Desde cuándo se presenta?, ¿Cómo afectan la realidad?, etc. Si se tratara de un informe Ad hoc es necesario mostrar quien solicita dicho informe y por qué lo solicita. Si el informe a redactar se trata de un avance de proyecto, se debe indicar el vínculo que tiene el informe a redactar con otros anteriores. En el caso de un informe periódico, solo se establece que es de rutina presentarlo y que, salvo que haya sido encontrado algo fuera de lo común, solo sirve de información a la administración.

ü Período que abarca y dónde se realizó: Todo informe técnico debe explicar brevemente el período que abarca el tema que se presenta en dicho informe, Seguido del lugar en donde se realizó la investigación efectuada.

ü Objetivo General: Los objetivos son los propósitos del trabajo, expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientará a lograr ese objetivo. El objetivo general es la gran pauta a seguir dentro del proceso que se quiere investigar, estudiar, demostrar o conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com