ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  12.490 Palabras (50 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 50

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA
Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Licenciatura: Ingeniería Industrial

Unidad De Aprendizaje: Método De La Investigación Interdisciplinaria

Profesor: Aquiahualt Torres Eleuterio

Secuencia: 1im13

                  Integrantes                                   Boleta

  • Alayon Olvera Edwing Vangelli         2016601875
  • López Hernández Brayan                  2016602854
  • Trejo Carmona Alfonso Emilio          2016601715

Contenido

Introducción        

1.1Hombre        

1.2Origen del hombre        

1.3Cultura        

1.4Pensamiento        

1.5 TEORIAS Y LEYES        

1.6 MENTE        

1.7 CONCIENCIA        

1.8 CONCIENCIA DE CLASE        

1.9 TEORIA DEL CONOCIMIENTO        

1.9.1 IDEALISMO        

1.9.2 MATERIALISMO DIALECTICO        

1.9.2.1 APRENDISAJE SENSORIAL        

1.9.2.2 ABSTRACTA        

1.10 METODOLOGIA        

1.11 METODO        

1.12 TECNICA        

1.13 DATO        

1.14 INFORMACION        

1.15 CONOCIMIENTO        

1.16 CIENCIA        

1.16.1 EPISTEMOLOGICO        

1.17 TECNOLOGIA        

1.18 METODO CIENTIFICO        

1.19 METODO TECNOLOGICO        

1.20 INVESTIGACION        

1.20.1 TRANSVERSAL        

1.20.2 REPROSPECTIVO        

1.20.3 PROSPECTIVO        

Anexos        

Introducción

En este trabajo se presentaran temas filosóficos vistos en la materia de métodos de la investigación interdisciplinaria, a cargo del profesor Aquiahuatl Torres Eleuterio.

Se tratan distintos conceptos cuyo significado fue explicado en la clase y debatido por el profesor y nuestros compañeros, así como las definiciones de 3 autores por concepto que nos ofrecen su punto de vista, de esta manera se puede lograr generar un análisis más completo y llevar a cabo estos temas más allá que una simple definición.

1.1Hombre

En la clase se abordó el concepto de hombre y se definió que es el desarrollo más elevado alcanzado por los organismos de la tierra y que este está sujeto de la actividad histórica-social a lo que se refiere que es el que crea todo en un espacio y tiempo. Ya teniendo definido lo el concepto de hombre se habló sobre varias posturas que se tiene en diferentes disciplinas y como catalogan al hombre, se analizó que esta varía según el punto de vista.

Hernán señala que “El hombre es un compuesto corruptible y finito, consecuentemente de materia(cuerpo) y forma(alma)” teniendo una similitud con García que expone “El ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuerte e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo” y tomando a Flores señala que “El ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos”.

Concluimos que existen diferentes autores que tipifican al hombre como un ente con alma y cuerpo, pero se analizó que el concepto visto en clase es más competo. Por lo tanto, el hombre es el grado de desarrollo más elevado de la tierra y es el sujeto te la actividad histórico-social.

1.2Origen del hombre

Sobre este punto se discutió el origen del hombre desde las posiciones religiosas y científicas, ya analizado anteriormente la definición de hombre como  el nivel de desarrollo más elevado alcanzado por  los organismos de la tierra se tomaron dos posturas donde la iglesia toma como criterio que el origen del hombre se realizado por la creación divina, donde un ser llamado dios creo al hombre y a todo el universo, y el la postura científica dice que esta fue creándose a través de una serie de cambios. Analizado las dos posturas llegamos a la conclusión que cada quien es libre de creer lo que quiera ya que ninguna de las dos se ha comprobado.

Tiberius (2000) afirma que“la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes” y por parte de Muños (2007) menciona “En la naturaleza existe un continuo proceso de variación. Las variaciones de organismos se heredan. Al mismo tiempo que existe una situación de escases permanentemente causando una lucha por la existencia” y por parte de Ramirez (2007) afirma que “saltos evolutivos como grandes y rápidos cambios de la estructura de la información genética para permitir un mayor desarrollo, normalmente nuevas especies”.

Como el hombre es creador de la actividad histórica-social por ser el mayor desarrollo más elevado alcanzado por los organismos este busca una manera de cómo saber su origen y formula y crea muchas teorías para poderse dar una identidad y una creación, por lo tanto existen diferentes posturas e ideologías para poder dar solución a esta problemática

1.3Cultura

Se abordó en la clase que el hombre creaba todo ya que es el sujeto de la actividad histórico-social por lo tanto se analizó que a esto se le llama cultura. Además, se analizó que cultura es el conjunto de valores materiales y espirituales, entendiendo como valores materiales a tolo lo tangible y como valores espirituales a todo lo intangible. Esta cultura que crea el hombre es para satisfacer sus necesidades, pero seguidamente es confundida con las costumbres que cada uno tiene y no se tiene claro el significado de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (245.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com