ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

I.S.F.D

“PAULO FREIRE”

INFORME DE CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIANTES: ARCE, SILVINA

ACHUCARRO, ROMINA

MELGAREJO, CAMILA

OVANDO, MAURICIO

PROFESOR: KOZLOWSKY MARIO

CURSO: 2°B

CICLO LECTIVO: 2.015

Consignas de trabajo:

1)- Realizar un informe, a partir de la lectura del material bibliográfico, donde se sitúe al continente americano en el mundo. Para profundizar el análisis tenga en cuenta los criterios planteados en el texto; en función de las diferencias (puntos de vista). Incluir aspectos de la cartografía precolombina y la cartografía durante la conquista.

2)- En el informe solicitado incluir una sección de “anexo” que contenga el análisis de la actualidad de un país del continente americano a elección. Aspectos que se pueden abordar en este punto: economía, cultura, ciencia, etc. Obligatorio la cita de fuentes de información.

3)- Proponer una actividad (para una clase de nivel primario) que permita el abordaje de los temas desarrollados en el informe.

En el siguiente informe estaremos presentando a nuestro continente Americano, de la cual presenta una superficie de aproximadamente 42 millones de km2 dándole el segundo lugar en el mundo, ya que Asia tiene 44 millones de km2 y está en primer lugar.

Su nombre proviene del navegante italiano Américo Vespucio, y no de Cristóbal Colón quien  lo descubrió en 1.492.

Su posición geográfica con respecto al mundo se encuentra en el hemisferio occidental, presentando variedades de climas como así también variedades en flora y fauna.

El continente americano presenta estaciones del año opuestas en las tierras situadas al norte y al sur del Ecuador, se encuentra rodeada por los océanos Glaciar Ártico(al norte), Atlántico (al este), Antártico (al sur) y Pacífico(al oeste), integradas por dos grandes masas emergidas de forma triangular, unidas por un istmo montañoso y volcánico, a lo que se adiciona un conjunto de guirnaldas insulares.

La división de América desde un punto de vista geográfico, se encuentra dividida en América del norte, América central y América del sur.

La división de América del Norte y Central coincide con el límite político entre México, Guatemala y Belice, mientras que el límite entre Panamá y Colombia divide América Central de América del sur.

Desde el punto de vista geológico decimos que el límite de América del Norte y Central se encuentra en el istmo de Tehuantepec (México) y el límite entre América Central y América del Sur se encuentra representada por una línea que se apoya en dos ríos colombianos, el río Atrato, que desemboca en el mar Caribe y en el rio San Juan que desemboca en el océano Pacifico, además el arco del mar del Caribe también forma parte de América Central y constituye un área del continente con gran complejidad geológica.

Así también desde el punto de vista cultural y económico se diferencia de América Anglosajona en la parte septentrional y América Latina en la zona meridional, el límite entre estas “dos américas” se ubica en el Rio Grande, esto constituye el límite internacional entre los EE.UU y México, mientras que América Anglosajona está integrada por Canadá, Groenlandia y los EE.UU, el resto  de los demás países pertenecen a América Latina.

La denominación América Latina fue acuñada por autores franceses y se impuso a la literatura  internacional.

Hay otras denominaciones de América anglosajona, como ser: “América pos industrial” América del desarrollo o América del primer mundo, como así también conocemos a América Latina como “Indoamérica”, “Indolatina”, “Amerindia” o “América del subdesarrollo”; cabe aclarar que Indoamérica hace referencia a los pueblos indígenas originarios del continente en cambio Indolatina pone de relieve la mezcla entre los pueblos originarios y los europeos. Con respecto a los mapas en la antigüedad el origen  de la cartografía como ciencia nace con los griegos a partir de la construcción de mapas con procedimientos geométricos y astronómicos para representar la tierra. Hiparco de Nicea (194-120 A.C) astrónomo y matemático del mundo antiguo.

Sus contribuciones más destacadas fueron:

  • Brindar los principios de la trigonometría.
  • Inventar el astrolabio.
  • Dividir la circunferencia terrestre en 360 grados.
  • Confeccionar mapas celestes con la posición de más de mil estrellas.
  • Introducir la latitud y la longitud.

En cambio Tolomeo tuvo mayor influencia en el establecimiento de las bases de la cartografía científica, aportando el desarrollo de las proyecciones cónicas para representar las esferas sobre un plano.

Su obra más importante  fue Geografía dividida en ocho volúmenes.

En el año 1300 con la introducción de la brújula y del astrolabio trajeron como consecuencia el surgimiento de las cartas portulanas creadas por los italianos de marear utilizados hasta el año 1600 su uso comienza con la navegación  en el mar Mediterráneo  con el objetivo de facilitar al navegante el establecimiento de su derrota.

Estas cartas portulanas no presentaban latitudes ni longitudes pero no tenían la inclusión de una red de rumbos lineales (rosas de los vientos), a lo largo del tiempo con el descubrimiento de nuevas tierras, nuevos continentes, estas cartas adquirieron la condición  de universales (mapamundis), favoreciendo el desarrollo de la navegación expediciones y exploraciones, por eso se afirma que los avances en la navegación fueron la causa del cambio en la medición de la distancia.

Los mapas primitivos en América surgen por dos causas  fundamentales:

  • Conocer la localización de los recursos económicos en el área en la que vivían.
  • Tomar recaudos para la defensa y seguridad de sus pueblos frente a otras tribus.

En la cartografía precolombina los aztecas (localizados en la meseta de México), ellos utilizaron la cartografía pictórica de colores vivos en todos sus mapas, ellos  representaban el camino con una sucesión de pisadas humanas; podemos encontrar entre los mapas aztecas:

  • Mapas de ciudades o planos urbanos: incluían acequias, calles, plazas, etc.
  • Mapas catastrales o fiscales: los límites de los dominios se marcaban con líneas rectas rojas unidas con ángulos rectos.
  • Mapas guías de caza y pesca: su elaboración fue favorecida por una tendencia del pueblo azteca al exacto control del espacio natural y del comportamiento de los hombres.

A mediados del siglo XVI la cartografía Azteca recibió un gran impulso, en cambio los Incas localizados en los Andes centrales (Perú y Bolivia) afirmaban que el espacio estaba compuesto por circunferencias concéntricas( Templo del Sol de Tusco), la ciudad y el imperio estaban divididos  en cuatro cuadras respetando  los puntos cardinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (276.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com