ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo es presentar el escenario que rodea a las posibilidades de fortalecimiento de la Institucionalidad en el Perú, partiendo del hecho histórico que la misma siempre ha mostrado un alto grado de debilidad, lo que tal vez nos explicite las razones por las cuales la ciudadanía peruana prefiere comúnmente a un régimen autoritario como el de Fujimori en lugar de uno formalmente democrático como el actual.

Nuestra motivación estriba en el hecho de que el descrédito en el cual cayeron los partidos políticos llamados "tradicionales" a principios de los años noventas, ha originado que se acentúe notablemente la tendencia de la ciudadanía a preferir a un régimen autoritario-populista que realice obras tangibles, aunque saquee al Fisco, como el de Fujimori, en lugar de uno formalmente democrático, que se desenvuelva bien macroeconómicamente, pero que no evidencie palpablemente los síntomas generales del crecimiento alcanzado y que también presente casos de corrupción, como el de Alejandro Toledo.

En este orden de ideas, desarrollaremos dos temas centrales en sus respectivos capítulos : el factor institucional, su origen etimológico y acepciones y las posibilidades de la operatividad de este concepto en nuestra peculiar realidad nacional, incidiendo en la llamada "Corrupción Institucionalizada", para finalmente concluir indicando las posibles vías de reforzamiento institucional, tratando de responder a la pregunta planteada.

1.- El Factor Institucional: origen etimológico y acepciones

Nuestra generación nació durante los años setentas, auge de los gobiernos militares en Sudamérica y siempre hemos escuchado reiteradas expresiones acerca de la "debilidad institucional" existente en el país. Seguramente, nuestros padres y abuelos también habrán experimentado una sensación similar, por lo que antes de emprender nuestro camino, debemos definir que es una "Institución".

1.1.- ETIMOLOGÍA

Institucionalidad es el reinado de las Instituciones, las que provienen del latín "institutio", como derivado del verbo "instituere" (in = hacia; stituere = de stare) que significa el proceso en que se llega a algo permanente, hacer que algo surja como entidad estable, aludiendo a ordenamientos de la vida social (rerum vitae communis). Las "Institutas" del Emperador Justiniano revitalizan en el Siglo VI d.c. la idea de estabilidad que acompañaba al orden socio – político mantenido durante la llamada "Pax Romana" y al auge del Imperio Romano, lo que será motivo de añoranza durante las centurias de desorden que originó su decadencia y caída.

1.2.- ACEPCIONES

Habitualmente se entiende "institución" cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos.

En el ámbito político, tenemos una amplia gama de exponentes entre las diversas entidades públicas y en la sociedad civil, encontramos a los gremios, sindicatos, clubes de madres, comités de autodefensa, federaciones empresariales, etc.

Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo.

El beneficio de la institución es mayor cuanto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costos de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.

Para que ese objetivo sea posible, esas relaciones estarán guiadas por un conjunto de normas o reglas que auto limitan o restringen el ámbito de actuación de los individuos, unas llamadas formales y otras informales.

Reglas formales son las normativas de carácter jurídico y las leyes. Las reglas informales, consisten en los hábitos y conductas costumbristas adoptados por el colectivo. Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por el colectivo para el buen funcionamiento del mismo. Ambos tipos de reglas (que existen porque el hombre vive en sociedad), por sí solas, no son suficientes, si no se enmarcan en el contexto socioeconómico presente y si no gozan de cierta flexibilidad a los posibles cambios de dicho entorno.

1.3.- Uso jurídico

El término "Institutiones" designaba sólo una parte del Código Justiniano (Corpus Iuris Civiles I), luego se le aplicó a designar las distintas partes del Derecho Romano. Modernamente, el concepto comienza a adquirir importancia en el marco de la discusión provocada por las ideas del Escuela Histórica del Derecho (en Alemania) y luego en el de la discusión sobre la sociedad de la corriente hegeliana y marxista.

Al secularizar el concepto del Estado, al que no se considera ya como un "orden" instaurado por Dios, o en virtud del

Derecho Natural, sino como un polo de integración social (visto en la perspectiva de energías y factores analizables al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com