ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA E INSTITUCIONALIDAD RURAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las materias primas para la elaboración de los alimentos para la nutrición animal

Son de origen agrícola en su gran mayoría incluyendo los procesados que se utilizan en la alimentación animal.

En sugran mayoría las materias primas que se utiliza para elaborar las diferentes raciones, son subproductos de las industrias agrícolas del país,

Teniendo en cuenta unos análisis previamente realizados para saber la calidad de las materias primas a utilizar.tambien se debe tener encuenta el valor proteico,el contenido energético, la fibra que contienen las materias primas para realizar un balance adecuado de las raciones.

Centro Latinoamericano de Especies Menores -CLEM Tuluá

El CLEM está situado en la ciudad de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, distante a una hora y treinta minutos, por vía terrestre, de su capital Santiago de Cali. Tuluá es un núcleo socio económico, agroindustrial y comercial con un área de influencia que se extiende a varios municipios vecinos, sumando una población aproximada de 800.000 habitantes.

Con la finalidad de generar una mayor variedad de alimentos, mejorar la nutrición, incrementar los ingresos familiares y racionalizar el uso de los recursos naturales en el sector rural, se promueve la creación y mejoramiento de pequeñas unidades de producción integral incluyendo las aves de corral, porcinos, conejos, cabras y demás animales pertenecientes a las especies menores.

El CLEM cuenta con las instalaciones necesarias para cumplir el objetivo de capacitación técnica y unidades de producción a plena capacidad, manejadas con criterio empresarial y utilizando la estrategia de FORMACIÓN-PRODUCCIÓN, donde el alumno se vincula a un proceso real de producción teniendo la oportunidad de confrontar la teoría con la práctica; es así como los resultados académicos del aprendiz están enmarcados en parámetros empresariales tales como mejora de procesos y productos, manejo de costos y rentabilidad

INVESTIGACION: En el CLEM se investiga y adelantan estudios sobre Nutrición animal y se adelantan laboratorios con animales de la granja. Se hacen tambien publicaciones sobre temas de manejo de animales con destino a los estudiantes y a los campesinos. El Centro Latinoamericano de Especies Menores-CLEM nace como fruto de un Convenio Internacional de Cooperación Técnica entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Los Países Bajos, ejecutado por el IPC Livestock - Barneveld College, institución Holandesa de educación media técnica que imparte capacitación en procesos productivos de las especies menores a nivel internacional y el SENA.

Nuestra oferta educativa se orienta a la producción de las especies menores bajo criterios de producción que garanticen la seguridad alimentaria de la población rural y urbana de Colombia y Latinoamérica, además, a la Formación de especialistas en producción de especies menores, con capacidad de insertarse en los procesos y programas productivos y de Investigación aplicada de las empresas y/o comunidades, con calidad y eficiencia. El CLEM atiende, con programas de formación, asesoría y fomento, un gran número de pequeños y medianos productores campesinos, comunidades indígenas y negritudes del Departamento del Valle del Cauca y de otros Departamentos del país, en aspectos relacionados con la producción de Especies Menores.

Misión del Centro Es un Centro de Formación Profesional Integral de carácter Nacional e Internacional especializado en la producción y el manejo de las especies menores que, mediante la formación, la investigación aplicada y los servicios tecnológicos, contribuye al desarrollo de los sectores productivos y de la economía campesina, con base en el precepto de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

El Centro Clem cuenta con unidades de producción de aves, cerdos, conejos, cabras cuyes y ovejos y un modelo de educación popular y de formación para el desarrollo comunitario construido desde la propia experiencia con las comunidades del Valle del Cauca y los países participantes; todo esto garantiza y asegura no solo la calidad de la formación sino la posibilidad de atender da manera eficiente los requerimientos del subsector, además de poder orientar la formulación y estructuración de nuevas ofertas de formación y la actualización técnica y pedagógica de los docentes del Sena a nivel nacional y de funcionarios de otras entidades de similar naturaleza.

Aquí encontramos una planta de procesamiento de materias primas un molino y una mezcladora, para fabricar alimentos concentrados para ser utilizados en la granja. Utilizan materias primas de la región que son a bajo costo como es la mogolla, la cascarilla de arroz, la torta de soya, lo aceites y los aminoácidos entran por el puerto de buenaventura.

Se maneja un buen almacenamiento de las materias primas en la bodega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com