ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internalizacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

INTERNALIZACIÓN

1. DEFINICIÓN

La Internacionalización de la Empresa la definimos como una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo.

La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.

Planos de la Internacionalización:

a) El esfuerzo singular de las empresas por conquistar los mercados externos: Es un trabajo aislado que no siempre puede sostener en un horizonte dado de tiempo.

b) El empuje de un determinado sector de la industria que adquiere presencia significativa en dichos mercados: hay una labor conjunta entre el estado y las empresas que diseñan un planeamiento estratégico para penetrar en los mercados extornos, establecerse y dominar el comercio internacional de un producto o de un sector industrial, lo que involucra aspectos tecnológicos, financieros, manejo de la infraestructura del comercio internacional (puertos, aeropuertos, medios de transmisión de datos) y el mecanismo de protección de inversiones.

POR QUÉ INTERNACIONALIZAR.

Hoy en día la Internacionalización sigue una trayectoria ascendente y resulta un fenómeno irreversible al que las empresas deben adaptarse, siendo un proceso no solamente conveniente, sino absolutamente necesario para sobrevivir en una economía cada día más globalizada y competitiva.

A la hora de llevar a cabo la Internacionalización de una empresa es importante el análisis y evaluación de los siguientes aspectos:

• Flujos comerciales: Examinar el movimiento de los cambios, tanto en importaciones como en exportaciones de bienes y servicios a escala mundial.

• Evaluar hacia donde se mueven los flujos de inversión de un país en relación con otros.

• Las nuevas dimensiones tecnológicas y su impacto directo en los procesos de innovación.

• El recurso humano, con la finalidad de establecer un nuevo perfil, el cual pueda adaptarse a los nuevos cambios y responder al reto de la variedad geográfica, cultural y mentalidad internacional.

Motivos para la internalización

1. Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación.

2. Exportar porque el mercado externo es el mercado natural por escasez de estos productos.

3. Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado.

4. Ganar prestigio en el mercado interno.

5. Compensar una crisis en el mercado interno.

6. Acceder a un mercado más grande (mayor volumen) y así poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial.

7. Ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes.

8. Por la dura competencia en el mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición.

9. Porque el mercado internacional es más rentable.

A QUÉ MERCADOS ENTRAR

• Empieza por países psicológicamente cercanos, donde las diferencias de idioma, cultura, prácticas comerciales, etc. sean menores; o por países de cercanía física, si puedes combinar ambos es mucho mejor.

• No te sientes a esperar a que se te presenten las oportunidades, debes ser capaz de salir a buscarlas.

• Debes saber en cuáles mercados vender, qué productos vender, a qué precio vender, y como llegar a estos mercados.

• Decide a qué mercados y a cuántos vas a expandirte.

• Empieza con uno o pocos mercados y luego amplía gradualmente.

• Investiga los mercados a nivel internacional a través de agencias del gobierno, gremios, ferias internacionales, asociaciones de empresarios, organismos de promoción de exportaciones, entre otros. Ten acceso a pedidos de clientes extranjeros oportunidades comerciales, estudios de mercado especializados en sectores específicos.

• Con la investigación de los mercados, tu empresa debe estimar el potencial actual y futuro de cada mercado, evaluar riesgos, calcular costos.

FORMAS DE ENTRADA EN EL MERCADO DE OTRO PAÍS

Básicamente se resumen en 2, exportando o produciendo allí, aunque cada una se desglosa en una serie de estrategias de entrada y operación inicial en el mercado de destino:

Exportación indirecta:

Es la exportación realizada mediante intermediarios independientes que se hacen cargo de todos los trámites. Los distintos tipos de intermediarios son:

• El comprador extranjero: persona que compra por parte de la empresa del otro país

• Comerciante: persona que toma posesión de la mercancía y corre el riesgo en la exportación

• Broker: intermediario que pone en contacto al vendedor y comprador

• Agente: persona o firma que se encarga de poner los productos en el exterior

• Trading company: empresa general de comercio que actúa en varios países

• Consorcio de exportación: entidad independiente propiedad de un grupo de empresas.

Las ventajas de este tipo de exportación son la menor inversión y riesgo y la mayor flexibilidad. Los inconvenientes son la dependencia total de los intermediarios y el menor potencial de ventas.

Exportación directa:

La empresa entra en contacto con intermediarios o compradores finales en el otro país y se hace cargo de todos los trámites. Para ello, tendrá que contar con una infraestructura destinada a la realización de la misma, como expertos en comercio exterior. Si hace uso de intermediarios éstos pueden ser

• Importador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com