ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Didactica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

En la educación básica se busca tener al docente como un facilitador del conocimiento, es decir, un guía quien es el encargado de cómo se mencionó únicamente guiar el aprendizaje de los alumnos puesto que este debe darse de manera autónoma, tomando en cuenta que en cada nivel educativo existen necesidades y propósitos diferentes.

Es importante enfatizar en un concepto claro de lo que es la intervención didáctica, en término global se quiere señalar que es toda actuación del profesor con la intencionalidad de educar y enseñar. Entonces la intervención didáctica es toda actuación del docente con la intención de enseñar y las formas de intervención didáctica son muy diversas ya que depende de múltiples factores (epistemológicos, didácticos, contextuales, etc.) que inciden en mayor o menor medida en la labor del profesorado.

El término intervención didáctica lo asimilo al que se ha venido utilizando en la didáctica tradicional con el apartado de la “Metodología” (en su sentido amplio) y que se consideraba como un elemento importante dentro del proceso de enseñanza.

Delgado Noguera señala que la metodología es un sinónimo de intervención didáctica, la cual abarca los siguientes términos:

- La planificación, que englobaría los objetivos y los contenidos.

- La realización en el aula: interacciones de tipo técnico (técnica de enseñanza) de tipo organización-control (distribución y evolución de los alumnos y alumnas), de tipo socio-afectivo (clima de aula) y además, se incluyen los recursos y las estrategias en la práctica.

De tal forma que la metodología en educación es todo aquello que el docente realiza con intención de enseñar o educar. Es decir, la metodología es planificar. Todo lo que planificamos lo ponemos en práctica en el aula y, es por ello por lo que podemos hacer una valoración de dicha práctica.

Así, se consideran los siguientes elementos en el proceso de enseñanza – aprendizaje:

- Objetivos ¿Por qué enseñar?

- Contenidos ¿Qué enseñar?

- Actividades del alumno y del profesor,

- Métodos (Interacción Didáctica) ¿Cómo enseñar?, y

- Evaluación ¿Cómo comprobar la enseñanza?

Los puntos anteriormente señalados son cruciales en la intervención didáctica ya que al tener un objetivo claro que este articulado con los contenidos y empleando actividades acordes a los gustos e intereses de los alumnos así como la implementación de métodos que faciliten al alumno el aprendizaje ¿, servirán para poder obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com