ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

Producto 12

Actividad 57

Aprendizaje esperado:

Reconoce las creencias personales que permean su comprensión de los conceptos clave del campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia, así como la percepción de las interacciones y el comportamiento de los alumnos en los ambientes escolares.

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

1. ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Que el alumno no sea autónomo; el maestro no los deja trabajar de manera independiente y no se le da la libertad para elegir sus ideas por lo tanto no se ven reflejados en su comunidad (familia, escuela y sociedad); cuando no se ejerce la igualdad de género; cuando no se le da la libertad de elegir su forma de vida. Otros factores podrían ser: la violencia, la pobreza, el analfabetismo, la desintegración familiar y la moral La participación ciudadana, el respeto a la diversidad, el respeto a las ideas de los demás

La escuela como formadora de miembros de la sociedad juega un papel muy importante en lo que el alumno puede ser y hacer.

2. ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Algunas de las ideas que pueden apoyar el aprecio por la democracia son:

Cuando al individuo se le permite participar y se les hace sentir su voz; ellos se autogobiernan y pueden tomar sus propias decisiones y actúan de acuerdo a ellas.

Llevan a cabo un proceso de comunicación y son receptores y sujetos activos.

Que participen en la toma de decisiones en su casa, en la escuela, con sus amigos, etc.

Otras ideas que pueden apoyar son:

Libertad, autonomía, educación, apoyo familiar, pensamiento critico-reflexivo, uso de la ciencia y la tecnología.

3. ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

Pandillerismo, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, contaminación, destrucción de los recursos naturales, el consumo excesivo, violencia intrafamiliar, medio que los rodea, analfabetismo, etc.

4. Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

La escuela favorece e impulsa a los retos de una sociedad que demanda de sus integrantes que participan en el fortalecimiento de una convivencia democrática y las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos.

Que sea integral desarrollando competencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal y social donde se integran conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver y manejar situaciones problemáticas del contexto en que viven.

La capacidad de una persona para reconocerse como digna y valiosa.

El desarrollo de persona con las decisiones de adquisición al bien común que involucran juicios y con la contribución al bien común.

Si el niño, dentro de su hogar o inmerso en la comunidad, no se desarrolla en un ambiente propicio para la buena convivencia no tendrá otro lugar para lograrse como ser social más que la escuela y si ya cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo, será deber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com