ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención pedagógica y didáctica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Intervención pedagógica y didáctica.

Visita: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Curso: Sexto año básico.

OF: Valorar la democracia como una forma de organización política basada en el respeto a la Constitución, la soberanía popular, la participación y el respeto a los Derechos Humanos

OFT: Desde la Formación ética: de acuerdo al articulo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, en conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas.La riqueza de la reflexión respecto de nuestro país otorga la suficiente amplitud y flexibilidad como para integrar una visión critica y propositiva de los procesos de conflicto e integración de las diferencias de sexo, edad, condición fisica,etnia,religión, y situación económica, en las múltiples dimensiones del desarrollo en Chile.

Reconoce la importancia de respetar ideas distintas de las propias al estudiar la historia reciente.

Valora el resguardo de derechos e igualdad de todas las personas frente a estos.

Conocer y recordar la historia reciente para respetar los derechos humanos.

CMO: Visión panorámica de la historia de chile republicano.

(1) Grez, S Salazar, Manifiesto de historiadores, Santiago de Chile, Ed. Lom, pag.19.

INTRODUCCION:

¿Qué pasado recordar? ¿Qué memoria recordar y que recuerdos olvidar? Estas interrogantes se podrían, se vislumbraría en respuestas simples, pero no, son solo trazos de ellas, que tienen sentido ,desde el punto de vista afectivo, personal ( mi historia), de memorias y de identidades colectivas , de traumas particulares, de sensaciones, de construcción social, de olvido , de victimas, de horrores de estado, de persecuciones, de silencios y de gritos desesperados,de violencia callada, de huidas, de llantos interrumpidos, de sonidos estrepitosos, silbantes,y razantes que llevan al silencio de tus ideas, y de enmudecer tu vida.

Entonces para que recordar, que recordar? La respuesta ahora es simple, compleja y certera, escuchada y relatada en clases de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía: “para que nunca mas vuelva a ocurrir”(2)

¿A quiénes recordar y a quiénes olvidar? ¿Dónde recordar, donde enseñar a no olvidar, mostrar que ocurrió?

Me referiré a la concepción de espacio y tiempo: “están irremediablemente en estrecha unión y constituyen una sola dimensión (3), son contenedores de las acciones humanas, de la construcción social y de los procesos que ocurren en un aquí y un ahora.Esta concepción social del espacio es como producto social, aquí las relaciones sociales ocurren, ocurrieron y sucederán, también.

Como ejemplo: el espacio es donde ocurre, se desarrolla el acontecimiento: El Imperio Romano, dentro de sus máximos limites en la Republica o con Augusto, el limex romano.

La historia de Roma es tan amplia, pero el espacio nunca fue el mismo…….una tribu y su historia no es lo mismo que el Imperialismo.

En el tiempo de la Historia reciente, en los espacios que vemos a diario, en lugares que pasamos por la vida y que no observamos, esos espacios, paisajes que nos hablan y que no escuchamos.Por alguna razón, entonces, para no olvidar, se promueven los espacios de memoria por ello se crea, se funda el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y otros recintos que nos hablan de la historia reciente.

Pero, además, no hay un pasado exacto, ni menos oficial, el pasado es visto desde distintos puntos de vista por eso la Historia es tan subjetiva y hay muchos libros de un mismo tema,¿Cuál es el mejor libro?Ninguno,lo mejor leerlos todos y cada uno elaborar su punto de vista elaborado con apoyo de las fuentes primarias, secundarias, criticas,etc.

En general, los historiadores se forman en corrientes de pensamiento histórico: Marxistas, Positivista e Historia oficial, según hechos políticos.

No todos los acontecimientos tienen la misma importancia algunos son hitos, como la Revolución Francesa, otros son solo hechos menores, como ganar un gran Prix.

(2) Diplomado en Didáctica Interdisciplinaria de la H G y C Profesor Rocha.

(3) Wallerstein,Immanuel,”El tiempo del espacio y el espacio del tiempo: el futuro de la ciencia social,en Berenzon Boris y Georgina Calderón

Pero, por que enseñar en Derechos Humanos .No basta con entregar el contenido, los valores que sustentan los DDHHH, identificar cuales son los principios, sino para sensibilizar, vivificar hacia los otros la convivencia en los valores de cooperación, respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com