ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION DIDACTICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA INTERVENCION DIDACTICA

La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades.

Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas.

Para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta ¿que se quiere enseñar al alumnos?, eligiendo la metodología mas adecuada para enseñar y que de esta forma nuestros discentes aprendan, para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, recordemos pues, que cada individuo es único e irrepetible, por lo tanto diferente de los demás.

Este punto es una parte central de la RIEB ya que en ella se busca que el alumno realmente aprenda no que solo memorice, que logre analizar, que obtenga una serie de competencias, valores, actitudes que le servirán para la vida diaria no solo para el tiempo que dediquen al estudio.

En el trabajo docente la didáctica tiene muchísima importancia debido a que facilita el conocimiento de métodos y de mejores modelos para tomar decisiones tales como la elección de un proyecto, como responde ante las necesidades de cada educando y que estas sean las mejores, se busca que el educando socialice en clase y la comunidad en la que se encuentra.

Al mismo tiempo hace más fácil el aprendizaje a los alumnos por media de estrategias que enseñan al educador como debe impartir el conocimiento dado que ya conoce el contexto. Algunas de estas estrategias los técnicas de aprendizaje (aprendizaje significativo, situado, cognitivo) y técnicas de enseñanza (trabajo individual, con el docente y el colectivo).

Por consiguiente el educador está preparado para realizar y ser parte de un programa educativo que a su vez formara al estudiante para que llegue a un nivel educativo y sepa cuando aplicar cada uno d los conocimientos aprendidos con mayor facilidad.

Además con la didáctica la docencia se hace más fácil porque gracias a ella el educador conoce la situación que se vive dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com