ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio De La Administracion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

“ANTECEDENTES Y ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.”

¿Cómo surge la administración? Sería la interrogante perfecta para conocer los antecedentes de esta ciencia, por lo cual diremos que la misma nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir, y fue la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales. Actualmente pertenecemos a una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a concluir que la administración es clave para lograr los objetivos.

La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

Época primitiva: en esta época las personas se agrupaban en las denominadas tribus para realizar diferentes actividades tales como recolectar frutas, cazar animales, pescar, dichas actividades eran definidas por el sexo y la diferencia de capacidad física en atención a las edades de los integrantes de la sociedad. Es decir en esta época se daba la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado y común para todos los miembros.

Periodo Agrícola: Lo que distinguió a este periodo fue la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria y en relación con la época precedente prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. La organización social era de tipo patriarcal. Sin embargo el crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración. Posteriormente se dio la creación del Estado, el cual marco el inicio de la civilización, de ahí surgió la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. Como ejemplo de estados representativos de esta época están Mesopotamia y Egipto, donde se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especies eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos

humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas, a continuación se citan algunos hechos históricos de trascendencia:

Egipto: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.

Hebreos: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.

Grecia: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

Cristianismo: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

Antigüedad Grecolatina: En esta época surge el esclavismo y la administración se caracterizó por su orientación a la estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal que les daban a las personas de esa época, sin embargo fue por esa razón que hubo un bajo rendimiento productivo por el descontento de las personas al no ser tratadas como tales y carecer de derechos. Esta forma de organizar en gran parte del imperio romano fue la causa de la caída del mismo.

Época Feudal: En esta época la administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal quien estaba al mando y ejercía control sobre la producción del siervo, estos últimos obligados a cumplir órdenes ellos eran muy maltratados y casi no tenían una vida feliz; no obstante lo anterior al finalizar esta época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com