ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la planificación y el control


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Alumno:
         
Jesus Manuel Herrera Mancillas[pic 1]

Tarea1:
Resumen del capitulo1 del libro Planificación y Control de la producción

Materia: Taller de Planeación y control de producción 

Fecha de entrega: 29 de Enero 2019

Campus: UINTER Apodaca

Carrera:

Ingeniería Empresarial y Tecnologías de Información

Tetramestre: 4         Turno: 2

Nombre del maestro:
Ing. Miguel Luque Díaz

Introducción a la planificación y el control

Este libro aborda el análisis delos principios en su aplicación más formal y estructurada, lo cual tiende a reflejar el ambiente de manufactura. Cuando las aplicaciones tengan cabida en un entorno de servicios, se hará también un intento por describir los casos pertinentes. En cierta medida, resulta más complicado implementar métodos de planificación y control en las organizaciones de servicios; esto se debe por lo menos a cuatro factores principales. En general, dichos elementos determinan, además, la manera en que se diseñan los métodos de planificación y control para organizaciones de servicios:

Oportunidad (timing).

Los clientes ingresan a un establecimiento de servicios y esperan la entrega casi instantánea del producto resultado del proceso.

Contacto con el cliente. Este factor guarda estrecha relación con el tema de la oportunidad: en los ambientes de servicio, el cliente está mucho más involucrado en el diseño del “producto” o resultado de la experiencia. Además, casi siempre el punto de contacto está representado por la persona que entregará el servicio. En este sentido, el empleado de una organización de servicios puede considerarse tanto vendedor como trabajador operativo.

Calidad. En las organizaciones de servicios, una dimensión clave de la calidad radica en que buena parte de ésta puede ser intangible, lo cual ocasiona que sea mucho más difícil medirla con efectividad.

Inventario. Por lo regular, las organizaciones “puras” de servicios no pueden darse el lujo de inventariar los productos que generan.

El diseño del sistema de planificación y control se verá impactado por varios factores, además de los mencionados antes. En algunos casos, el reconocimiento de la influencia que tiene el cliente sobre el diseño forma parte de la estrategia básica de la empresa, pero en otros es una  reacción ante las directrices del mercado.

Por su naturaleza, la influencia del cliente analizada líneas arriba no sólo impacta el diseño del producto o servicio, sino que también tiene profundas repercusiones en el diseño de los procesos utilizados para generar el producto o servicio. Básicamente existen cinco categorías para describir el proceso utilizado en la producción, aunque en la práctica se dan diversas combinaciones de estos tipos fundamentales. En general, las cinco categorías que se toman en consideración, son:

Proyecto. Los procesos basados en un proyecto casi siempre suponen la generación de un producto de tipo único, como la construcción de un nuevo edificio o el desarrollo de una nueva aplicación de software.

Proceso de trabajo. Los procesos de trabajo (o procesos de taller de trabajo) por lo general tienen como objetivo lograr flexibilidad. El equipo utilizado en ellos suele ser de propósito general, lo cual significa que puede ser empleado para múltiples requerimientos de producción diferentes.

Procesamiento por lotes o intermitente. Muchos de los centros de manufactura del mundo actual caen en esta categoría de “término medio”. El equipo tiende a ser más especializado que el de un taller de trabajo, pero lo suficientemente flexible para producir cierta variedad de diseños. Dado que la mayor parte de la “habilidad” para generar el producto descansa en el equipo más especializado, por lo regular no es necesario que los trabajadores sean tan calificados como los de los talleres de trabajo.

Procesamiento repetitivo o de flujo. Este tipo de infraestructura de proceso tiende a ser utilizada para un gran volumen de un rango muy estrecho de diseños. El equipo tiende a ser altamente especializado y caro, requiere poca mano de obra, y ésta tiende a no ser calificada.

Continuo. Al igual que los procesos basados en proyectos, el proceso continuo se encuentra en el extremo de los tipos de procesamiento, por lo que se concentra en aplicaciones altamente especializadas. Unos cuantos temas relacionados con la planificación y el control especializado de esta categoría. Aunque éstos son los tipos más comunes, debe hacerse notar que algunos productos se fabrican dentro de operaciones “híbridas”, que pueden considerarse como combinaciones de ellos.

Otro aspecto del entorno de negocios que impactará el diseño y la administración del sistema de planificación y control está representado por los impulsores de mercado para el producto o servicio.

Algunas de las más importantes dimensiones de la competencia incluyen:

1. Precio

2. Calidad

3. Entrega

4. Flexibilidad

Es preciso hacer notar que las cuatro importantes dimensiones de esta lista son aspectos clave para la función de producción de la organización. El interés en algunos de ellos tiende a ser fuertemente compartido por áreas de responsabilidad funcional no productivas, como mercadotecnia e ingeniería. Como parte del desarrollo de la estrategia de operaciones de la empresa, el productor debe determinar cuáles de estas dimensiones representan ventajas para la captación de pedidos, y cuáles son sólo calificadores de pedidos para su mercado, según se defina en la estrategia corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com