ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion CONOCIMIENTO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL ADULTO JOVEN CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

   CONOCIMIENTO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL ADULTO JOVEN CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CAPITULO I

Introducción

        La Organización Mundial de Salud (2012) establece que la Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de presión sanguínea en las arterias, por lo que cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear la sangre al organismo. Se presenta principalmente en adultos y en mayor proporción en adultos mayores, sin embargo, año tras años se puede observar una alta prevalencia de esta enfermedad en adultos jóvenes, sobre todo en aquellos que son obesos y sedentarios, pero también incluso en aquellos que cultivan una vida sana. Las complicaciones de la HTA se relacionan directamente con la magnitud del aumento de la tensión arterial y el tiempo de evolución.

Sin embargo se han realizado pocas investigaciones acerca del conocimiento que se tiene del riesgo cardiovascular en adultos jóvenes específicamente con HTA, debido a que en los estudios se enfocan más como el cáncer de pulmón, adicciones, alcoholismo, entre otras que se destacan a su rango de edad pero no hacen el suficiente énfasis en el riesgo que tienen los jóvenes de sufrir una enfermedad cardiovascular debido a una enfermedad crónica que presenten, dado que en Nuevo León va incrementando el número de personas que se enferman a corta edad debido a los factores que hay en su entorno y no se percata de ello hasta que hay signos y síntomas de esta enfermedad, es necesario el profundizar estudios en adultos jóvenes con HTA.

        La HTA se presenta principalmente en adultos y en  mayor proporción en adultos mayores, sin embargo, año tras años se puede observar una alta prevalencia de esta enfermedad en adultos jóvenes, sobre todo en aquellos que son obesos y sedentarios, pero también incluso en aquellos que cultivan una vida sana. Las complicaciones de la HTA se relacionan directamente con la magnitud del aumento de la tensión arterial y el tiempo de evolución.En México representa un problema grave de salud pública ya que afecta aproximadamente 22.4 millones de adultos de 20 años o más según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012).

En Nuevo León hay un total de 5, 119,504 habitantes de los cuales se encontró la prevalencia de la HTA en jóvenes adultos mayores de 20 años en adelante fue de 21% si tomamos en cuenta la clasificación por grados, la distribución es la siguiente: HTA grado I fue de 13.3%, grado II 5.5% y grado III 0.8%, hipertensión sistólica aislada 1.4% (INEGI, 2015).

Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes, cuando buscan atención médica por HTA o son detectados por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales, de ahí su connotación de “asesino silencioso” (SEP, 2001)

Relevancia teórica

Con base a lo señalado anteriormente es importante para la disciplina de enfermería la realización del presente estudio dado que una vez que finalice el mismo, los resultados podrán ser utilizados para el diseño de futuras estrategias, intervenciones e investigaciones en enfermería.

Marco teorico

El enfoque gnoseológíco: es una especulación sobre el conocimiento humano. A diferencia del método psicológico este enfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia. De acuerdo con el método fenomenológico, en el conocimiento se enfrentan la conciencia del objeto, o sea el sujeto y el objeto del conocimiento, estos elementos forman una relación indisoluble: la del conocimiento, aunque siempre estarán separados uno del otro, es decir, la relación entre los dos principios, es al mismo tiempo una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. O sea que se trata de una correlación irreversible. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. De acuerdo con Hessen el objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente a él. Lo que cambia mediante la función del conocimiento, no es el objeto, sino el sujeto. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto, aparece la imagen del objeto. En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. El objeto es el que determina, el sujeto es determinado. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad. Por el contrario, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son absolutamente compatibles en el sujeto.

Resumen de la teoría del conocimiento con base en Hessen, J. (1987)

Propósito del estudio

El propósito del presente estudio será identificar el nivel de conocimiento existente sobre el riesgo cardiovascular en adultos jóvenes con Hipertensión Arterial en la población de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Marco referencial

todos estos documentados en la literatura que describen a continuación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012) afirma que Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de presión sanguínea en las arterias, por lo que cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear la sangre al organismo.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: la cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco; las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro; las artropatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores; la cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos; las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones. (OMS, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (384.2 Kb)   docx (326.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com