ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa Programa de Derecho.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

  1.   La izquierda política colombiana: Un estudio al sentido político cultural de las ideologías progresistas

Harold David Madrid Rochel

Laura Camila Restrepo Arroyave

Juan Sebastián Suárez Ávila

Mayo 2018

Universidad del Atlántico

Facultad de Ciencias Jurídicas

Programa de Derecho.

Investigación Cualitativa.

  1. INTRODUCCIÓN.

Este proyecto de investigación, en congruencia con el desarrollo que se dio en el globo a los ideales progresistas, pretende analizar el adelanto de estos en Colombia. Estudiará cómo se generó una de las izquierdas más débiles en Latinoamérica la cual, a su vez produjo una insurrección marxista, muchísimo más fuerte y duradera en las décadas posteriores a la Revolución Cubana; como tantos otros debates en el marco de las ciencias sociales, el giro a la izquierda de gran parte de los gobiernos latinoamericanos durante el siglo XXI suscitó incansables discusiones académicas y diversas querellas políticas en el mundo intelectual.  

Es necesario que se entienda previamente que la izquierda no es un bloque rígido ni solitario, sino que se declara de diversos modos y dentro de su multiplicidad se manifiestan coincidencias, pero también diferencias ante tácticas y formas de accionar (Pinilla, 2017).  Motivo por el cual, esta investigación se adentrará en los fenómenos históricos haciendo énfasis en que existen, desde su génesis, grandes diferencias entre las ‘’subdivisiones’’ de izquierda.

En relación con lo anterior, este proyecto de investigación, procura ofrecer una revisión al sentido sociocultural, que desde su origen ha caracterizado a la izquierda política. No pretende esbozar por completo el campo de estudio del problema político –ejercicio de sobra ambicioso, considerando la multiplicidad de aristas, disciplinas y perspectivas a partir de las cuales se debe analizar el fenómeno-, sino analizar desde una perspectiva histórica los caracteres socioculturales que han forjado esta realidad política en Colombia.

3.0 DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

El origen del término izquierda política surge en el marco de la Revolución Francesa. En medio de una de las reuniones de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tenía como objetivo la redacción de una nueva Constitución, se discutía un artículo que versaba sobre el veto absoluto al rey en las futuras leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa.  

Los diputados que apostaban por una monarquía parlamentaria y derecho de sufragio no universal, estaban ubicados a la derecha del presidente de la Asamblea, mientras que los diputados que proponían la subordinación del rey a una soberanía nacional, se ubicaban hacía la izquierda. (Péronnet, 1985)

Esta manera de organizar los asientos se trasladó a la Asamblea Legislativa. Se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1791. Los diputados sentados a la derecha pertenecían al Club des Feullinats y al grupo de los girondinos, portavoces republicanos de la gran burguesía y la nobleza. En el centro estaban los diputados independientes, carentes de programa político definido. A la izquierda estaban los adscritos en el Club de los jacobinos, que representaba a la pequeña burguesía y el Club de los cordeliers, que representaban el pueblo llano parisiano.

Junto a la Revolución francesa, se acuñan demás eventos históricos que han permitido el desarrollo de esta ideología alrededor del mundo, como bien lo fueron la Independencia de los Estados Unidos, la sustitución de la aristocracia por la burguesía, la Revolución industrial, entre otros. Así mismo, grandes intelectuales como Robert Owen, Saint- Simon y Charles Forrer, han teorizado sobre el contexto anteriormente mencionado.

Así como el término y la ideología en sí mismas, no son cuestiones que surgieron en el presente siglo, su represión tampoco. El régimen nazi buscaba el exterminio de todos los grupos socioculturales que consideraba negativos para la Gran Alemania. Desde la llegada al poder de Hitler, miles de presos políticos, entre ellos republicanos españoles, fueron deportados a campos de concentración, donde se les identificaba con un triángulo rojo para distinguirle de otros reclusos.

De igual modo, en España, después de la Guerra civil, Franco estableció un régimen totalitario con el que reemplazó a la anterior II República. El franquismo institucionalizó la represión contra cualquier tipo de oposición por medio de ejecuciones, cadenas perpetuas o campos de concentración, al tiempo que miles de españoles de izquierda se vieron en la necesidad de partir a otros países en función de refugiados. (Gómez, 1939)

Por último, debemos comentar lo correspondiente a la presente investigación, la historia de la izquierda en Colombia, la cuál ha sido enmarcada en un espectro de exclusión por las élites que ostentan el poder. Su origen es paralelo a los procesos sociales que se vivieron en el país desde 1920. Nació con la reverberación de las ideas socialistas en el mundo después de la Revolución rusa. Se ha venido caracterizando por tener una multiplicidad de matices ideológicos, en todo este recorrido, la academia y la clase intelectual tuvieron un papel fundamental ya que aportaron investigaciones revisionistas de carácter histórico sobre temas sociales de la época.  

La historia de la política izquierda en Colombia, está llena de la tragedia que siempre ha sido característica de la opresión a las ideas de cambio y transformación. El fascismo, los grupos paramilitares y la derecha política constituyeron uno de los peores genocidios políticos del país que dejó una inolvidable huella de sangre en lo que sería la realidad social y política de los colombianos.

4.0 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el sentido político-cultural en el que está enmarcado la ideología progresista?

5.0 OBJETIVOS

5.1OBJETIVO GENERAL.

Identificar el sentido político cultural en el que han estado enmarcadas las ideologías progresistas en Colombia.

5.2 OJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar que causas sociales, históricas y económicas dan origen a la hostilidad hacía la ideología izquierdista.
  • Reconocer y reflexionar sobre los conocimientos que tiene la población sobre políticas progresistas.
  • Analizar a través de la historia el legado sociocultural de las ideologías izquierdistas.
  • Identificar como la población se relaciona con la idiosincrasia izquierdista.

6.0 Justificación.

En la presente investigación, nos dedicaremos a estudiar y analizar los motivos históricos que han creado un sentido político cultural en los habitantes de Colombia.

El primer movimiento socialista salió a la luz en el año 1926 cuando se fundó el Partido Socialista Revolucionario, que muy a pesar de su fracaso, posterior a la huelga bananera de 1928 se divide formando así el Partido Comunista de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (299.4 Kb)   docx (141 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com