ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joven incomprensible


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tareas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Joven incomprensible.

José Agustín nació en 1944 en Acapulco. Comenzó a publicar más o menos a los 20 años. Fue miembro de un taller literario. Ha escrito teatro y guion cinematográfico, así como ensayo y crónica histórica.

        El libro nos cuenta una historia desde la perspectiva de un joven de clase media-alta, llamado Gabriel, de unos 16 años, estudiante de una escuela privada. Todo esto ambientado en el Distrito Federal, si bien no dice claramente el tiempo en el que se desarrolla la historia, podemos asumir por el lenguaje que se maneja que es cerca de 1964 (Año en que fue escrita la obra).

A pesar de tener un dominio en la literatura y un amplio léxico, podremos darnos cuenta conforme vamos leyendo que nuestro protagonista se deja llevar mucho por el momento, sin darse cuenta de las consecuencias que pueden traer sus actos, por lo que comete varios errores que marcaran el fin de su historia.

        Todo comienza con que Gabriel de alguna manera se enrolló con una compañera llamada Dora, pero ésta tuvo que irse al extranjero por reprobar una materia. Luego llega Germaine, con la que también mantiene una relación pero luego ella no lo quiere ver más. Más tarde llega su tía de visita y en una fiesta aprovecha para tener relaciones sexuales con ella, a la mañana siguiente se arrepiente y se va. Tiempo después le cuenta lo sucedido a su prima Laura en una noche de cervezas, ella se va porque no quiere ser violada por su primo, al día siguiente se enteran de que murió. Gabriel se había sentido bien al hablar con su prima, pensó que podían tener una buena relación entre primos. Por último tenemos a Elsa, compañera de un circulo de literatura, se enamora de ella, en una cita le cuenta que tenía a alguien más, y ya no era virgen, Gabriel se enojó/entristeció (la buena ironía, después de tener relaciones sexuales con tres personas, se indigna porque Elsa ya no era virgen), pero aun así salió con ella y al igual que las anteriores tuvo relaciones sexuales. Elsa se embarazó y abortó. En su casa, nuestro protagonista sintió una gran sensación de vacío; redacta un poema suicida, luego busca un revolver y se mata.

        El libro pretendía hacer que los jóvenes se identificaran con los personajes, pero ya han pasado más de 4 décadas desde la publicación de ésta historia y como es obvio, los tiempos cambian y ahora es muy raro escuchar a una persona hablar con ese tipo de léxico.

Podemos estar de acuerdo en que la mayoría de los jóvenes a esa edad tienden a sufrir algún tipo de crisis existencial, se sienten solos, no encuentran una razón para vivir o no saben quiénes son, y sí no tienen a alguien con quien contar o con quien poder desahogarse pueden caer en alguna adicción o peor aún, terminar como lo hizo nuestro protagonista. Pensamos que probablemente la historia esté basada en experiencias del autor, puesto que él la redactó cuando tenía alrededor de 20 años, cerca de la edad de nuestros personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com