ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Legarreta fue un arquitecto mexicano que desde pequeño tuvo que utilizar muletas debido a una enfermedad (poliomielitis)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 3

Juan Legarreta fue un arquitecto mexicano que desde pequeño tuvo que utilizar muletas debido a una enfermedad (poliomielitis), este personaje vivió en una época en la que México estaba en una situación difícil, ya que el asesinato de Álvaro Obregón era un acontecimiento reciente, estamos hablando de los años 1930, era un contexto complicado en la sociedad mexicana. En ese año, Legarreta expone su tésis sobre “la vivienda obrera”, y no conforme con eso, lo construye simplemente para demostrar sus ideales. Es así como este personaje es el primero en comenzar con este tipo de viviendas, en la actualidad se conocen más como “casa de interés social”; Legarreta murió joven, por esa razón no se puede hablar mucho sobre él, pero los escritos que hay sobre él y estas viviendas que construyó, no son muy exactos por que los datos que se mencionan no coinciden con la realidad.  

Para el año de 1932, cuando Carlos Obregón Santacilia convoca a un concurso de “La casa obrera mínima”, Legarreta participa y utiliza los mismos principios que en su tesis, esto lo lleva a que logre ganar dicho concurso y gracias a eso es como se construye uno de los primeros conjuntos habitacionales de México. Por esta razón, se debe reconocer a este arquitecto, quien logro diseñar una vivienda funcionable y que satisfaga las necesidades del hombre en un área pequeña y que era algo nuevo en esa época, además de que traería muchos beneficios a las personas obreras. Este conjunto habitacional tenía un total de 120 viviendas agrupadas en cierta área y al centro de ellas había un jardín, al que se le denominó “Jardín Obrero”. Juan Legarreta construyo tres tipos de viviendas: Tipo 1, era una casa de un solo nivel y un área total de 54.90m. Tipo 2, una casa de dos niveles y un área de 44.10m. Tipo 3, una casa de dos niveles y un área de 66.66 m. Esto cumplía con los reglamentos de la república, ya que lo mínimo para una vivienda, eran 33.70m, es por eso que Legarreta fue un arquitecto hábil por así decirlo, ya que logro construir viviendas en áreas pequeñas.  Para el año de 1933, México se encuentra en un debate entre arquitectos, ya que existían dos ideales para definir la arquitectura de nuestro país, por un lado, estaban los seguidores de la corriente neocolonial con la que se diseñaban edificios públicos, y por otro lado los seguidores del funcionalismo, más aplicado a viviendas, escuelas y hospitales. Al concluir los debates entre los arquitectos de esa época, si impuso el funcionalismo. Para el año de 1934, Legarreta es nombrado asesor estatal en materia de vivienda popular, y con esto se generan dos nuevos conjuntos habitacionales con viviendas muy modificadas, el establece como centro de todo a la madre, ya que es ella quien pasa más tiempo en la vivienda y controla las actividades del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com