ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Salvador Y Un Mexicano Mas


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Pretendo con este trabajo establecer una comparación entre los libros “Juan Salvador Gaviota” y “Un Mexicano Más”, y del mensaje intrínseco que los autores nos quieren dar, esto es, con el fin de lograr concebir una idea general de cómo combinar las dos caras de la moneda cuando se habla de principios… de encontrar el punto medio entre lo bueno y doloroso y lo malo y agradable.

He tratado de hacer un buen trabajo, una buena reflexión. Creo que la idea de ambos autores es -a pesar de obséquianos dos mundos totalmente contrarios- la de darnos un punto de referencia para un avance espiritual que nos encamine a un crecimiento como personas.

Es así como empiezo mi trabajo esperando tener éxito en mi labor.

2

¿JUAN SALVADOR Ó ANTONIO?

Al principio parece ser una tarea de titanes el tratar de compaginar el mensaje que se percibe de estos dos libros aparentemente tan diferentes como los son “Juan Salvador Gaviota” y “Un Mexicano Más”. Por un lado, Richard Bach, piloto aviador de carrera y ya con experiencia literaria escribió un libro que ahora es considerado una joya de la literatura en el ámbito universal, mientras que el trabajo de Juan Sánchez Andraka Maestro de profesión, y siendo “Un Mexicano Mas” su primera publicación es poco conocido y de mucho mas pobre difusión. Aunado esto a que el primero escribe sobre aspectos metafísicos de trascendencia universal y el segundo prefiere abordar temas político-históricos de interés local.

Al abordar esta misión me pareció que su mensaje era algo diametralmente opuesto, pero después de reflexionar un poco mas profundamente, pude percibir que no lo son, ya que al fin de cuentas los extremos se unen, se complementan, tal y como el blanco y el negro, el ying y el yang, el bien y el mal o el día y la noche.

Estos son los dos caminos con los que nos encontramos en el vivir cotidiano ¿Debo luchar por mis ideales? ó, ¿Acaso es mejor dejarme llevar por la corriente?

Pienso que tanto Antonio Mendoza como Juan Salvador Gaviota tuvieron lo más valioso que hay en la existencia: La libertad para decidir, para

3

tomar el camino que es el mejor para cada uno, arriesgarse, aventurarse en la vida.

Todos llevamos dentro de nuestro ser un Juan Salvador y un Antonio y es uno mismo quien deberá decidir a cual de los dos dejar emerger en determinada situación. Creo firmemente en la libertad de decidir, de determinar cuando podemos luchar con toda nuestra fuerza y cuando tomar una tregua en nuestra lucha.

La herencia más valiosa que recibí de mis padres fue la libertad de decidir, si bien ellos me dieron valores, costumbres y principios, también me enseñaron a forjar mi propia personalidad y a tomar mis propias decisiones de acuerdo a mis principios, costumbres y creencias que son la esencia misma del ser. A la vez espero que el legado que deje a mis hijos este lleno de principios, pero lo más importante será la interpretación que ellos mismos le den a mis enseñanzas y al ser humano que ellos deseen ser.

¿Somos un ser físico que tiene experiencias espirituales? ¿O es el ser humano un ente espiritual que se encuentra explorando este mundo físico? Es en esa ambivalencia, donde se sitúa el espíritu humano, donde se podrá uno encontrar consigo mismo para poder para poder ser el arquitecto de su propio destino.

Durante el desarrollo del ser humano como individuo, y, también como parte del organismo tan complejo que es la sociedad y el universo todo, La escuela juega un papel preponderante. El profesor a veces no se percata de lo importante que es la formación del estudiante en lo individual y del mexicano en conjunto.

4

Es el educador, quien con sus actitudes y ejemplos a más de la erudición que imparte a sus alumnos, quien ha formado la personalidad mexicana de hoy en día, pero un mexicano corrupto, conformista, y con baja autoestima no tiene porque existir.

Al contrario, el mexicano debe ser emprendedor, idealista, capaz de expresar su opinión y luchar día a día por sus ideales y principios. Debe ser participativo el quehacer cotidiano de un país en constante desarrollo y superación

Depende en gran parte de nosotros, los educadores el cambiar el rumbo de nuestra nación al formar ciudadanos que sean quijotes dispuestos a emprender el vuelo hacia lo mas alto, tratando de llegar al México utópico, sin temor al rechazo de los demás.

5

CONCLUSIÓN

Después de meditar acerca de ambas historias, me doy cuenta que ambas manifestaciones de la personalidad mexicana son solo ingredientes de la receta. Ambos extremos son necesarios y se complementan el uno al otro, a fin de cuentas no puede existir la Gloria sin el Infierno y depuse del Invierno viene la Primavera para luego volver al inicio en una sucesión interminable.

El mexicano ideal sabrá combinar de manera optima a sus Juan Salvador y Antonio para que no existan limites al desarrollo de su potencial. Como lo expreso el Almafuerte en sus “Sonetos Medicinales”: “No te des por vencido, ni aun vencido…”, todo es posible cuando se tiene la tenacidad de un clavo enmohecido, “…que ya viejo y ruin no deja de ser y no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al menor ruido…” cualquier aspiración es posible “Todo lo lograras solemne loco… Siempre que lo permita tu estatura…”

6

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez Andraka, Juan

A Pesar de Todo Costa-Amic Editores, 1980

Un Mexicano Mas Proyección Cultural Mexicana, 2005

Bach, Richard

Jonathan Livingston Seagull… a story Con Fotografías de Russell Munson The Mc. Millan Company, 1973 © 1977 Richard Bach y Leslie Parrish Bach

Illusions: The Adventures of a Reluctant Messiah Dell Publishing, 1977 © 1977 Richard Bach y Leslie Parrish Bach

The Bridge Across Forever… a love story Dell Publishing © 1984, Alternate Futures Incorporated

There is no Such Place as Far Away Con pinturas de H. Lee Shapiro Dell Publishing, 1977 © 1990, Alternate Futures Incorporated, PSP

Palacios, Pedro Bonifacio

Obras Completas… Almafuerte Claridad, 1983

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt