ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AVENTURA DE INNNOVAR - JAIME CARBONELL


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO TIANGUISTENCO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

PROFRA. MARBELL FERNÁNDEZ VARGAS

ERICK URIEL COLÍN REYES

1° 2° SEMESTRE

LA AVENTURA DE INNOVAR

Por: Jaime Carbonell

Desafortunadamente la realidad a la cual nos estamos enfrentando en estas épocas es a ese divorcio crónico entre la escuela y la sociedad que se encuentra fuera y que también debería contribuir para poder establecer una educación de calidad.

Algo interesante que no debemos dejar pasar y que menciona el autor Jaume Carbonell, con el que coincido totalmente es que las instituciones están constituyen muros para que toda la sociedad se inserte a la cultura educativa y mejor busquen otros distractores que acaparen su atención. Uno de ellos es la televisión la cual posee doble rostro, uno benéfico y otro re percutor pero que al final son bien recibidos mientras llenan de información quizás no muy favorable pero la escuela así lo está manifestando.

El autor hace una crítica hacia la situación que vive la escuela en la actualidad, asegura que está en crisis, agotada y que va retrasada en relación a los cambios que sufre la sociedad; esto nos lleva a una homogeneidad. Con lo que podemos pensar que la escuela es y ha sido la misma desde sus inicios, lo que no corresponde a la función de la misma. Sino debe responder a las necesidades y exigencias que en el momento demande la sociedad.

La clave es la búsqueda de una educación integral; es decir, formar ciudadanos críticos. Y Carbonell nos da sus posibles propuestas para conseguirlo, mediante una propuesta de innovación asociada a la re novación pedagógica, al cambio y a la mejora, lo que implica un proceso de investigación – acción.

Para ellos es necesario conocer los retos a los que nos enfrentamos en la renovación pedagógica:

* Neoliberalismo: posturas conservadoras, visiones estándar de la educación.

* Incertidumbre hacia el futuro: Globalización, privatización de la enseñanza.

* Consecuencias de los valores predominantes a la sociedad.

Haremos una aclaración entonces sobre Innovación y reforma; Innovación: es en contextos pequeños. Reforma: implica todo el sistema educativo. “Toda mejora implica un cambio, pero no todo cambio implica una mejora”.

En la asignatura de observación y análisis de la práctica escolar junto con las estrategias que indica, podemos destacar lo que evidentemente el territorio se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com