ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Innovar - Jaume Carbonell


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

UN DIVORCIO CRÓNICO

El principal objetivo de una institución educativa es el de impartir educación, pero no sólo en cuanto a conocimientos se refiere, sino también a valores y enfrentamiento de situaciones cotidianas de la vida, así mismo se educa para la vida dentro y fuera de la misma institución. La crisis de la escuela se centra en esta separación por parte de la misma sociedad, un divorcio crónico entre la institución y el entorno, tal y como lo explica el autor. Se trata de una integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la llamada educación asistemática y extraescolar.

La institución escolar construye todo tipo de muros para preservar la cultura escolar de todo contacto y contaminación del entorno.

En la era informática, la tecnología influye en la conformación de hábitos, códigos culturales y comportamientos. Pero, cuando la escuela ignora y evita estos artefactos a los estudiantes, los priva de una infinidad de oportunidades de la adquisición de recursos que pueden ayudar al mejoramiento de su proceso de aprendizaje y comprensión de la vida real.

“Desde la escuela hay que enseñar a leer críticamente la pluralidad de informaciones y mensajes de este entorno, a la vez próximo y lejano, evitando caer tanto en los localismos estrechos y de corto vuelo como en el deslumbramiento de los mitos del progreso tecnológico y de cierta modernidad cultural que diluye y enmascara la riqueza y diversidad cultural”.

LA CULTURA ESTÁ EN EL TERRITORIO

Decía Kafka que encerrar la vida en un libro es como el canto de un pájaro en una jaula. Se dice también que el contexto educa más que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos. Un territorio que puede leerse sensorial y cognitivamente, desde las inteligencias múltiples, y que activa las diversas dimensiones de la educación integral.

LA CIUDAD EDUCADORA

El objetivo principal de este proyecto, es que la ciudad desarrolle al máximo su potencial educativo y lo ponga al servicio de toda la ciudadanía, con ofertas especialmente destinadas a la infancia y la juventud. Se trata de crear espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje en cualquier lugar del territorio.

Illich, en La sociedad desescolarizada, hace una exposición de las cosas y personas con las que podrían ponerse en contacto las personas que buscan aprender, y cita estas cuatro:

- Servicios de referencia respecto a objetos educativos

- Lonja de habilidades

- Servicio de búsqueda de compañero

- Servicios de referencia respecto a educadores independientes

Este proyecto comunitario comporta un compromiso firme con la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com