ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBONELL SEBARROJA, J. La Aventura De Innovar. El Cambio En La Escuela.


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

El tema de la innovación en el ámbito educativo se ha constituido en uno de los puntos centrales a la hora de estudiar los procesos de cambio en la dinámica educativo-escolar en sus diferentes expresiones, sea ésta en la ecología del aula, el centro de enseñanza o el sistema escolar.

Jaume Carbonell en el libro La aventura de innovar. El cambio en la escuela nos ofrece una oportunidad para la reflexión, estudio y comprensión de las innovaciones educativas. El propósito general del libro. Ofrecer una síntesis de los aspectos más emblemáticos relativos a la innovación, establecer las relaciones entre éstos y plantear problemáticas y estrategias al debate. introducción para todas aquellas personas que quieran aproximarse al campo de las innovaciones y el cambio en la escuela.

Cambio que se expresa en ideas, concepciones, contenidos y prácticas escolares, en alguna dirección renovadora respecto a lo existente. Dos tesis sustentan el desarrollo del libro, en la primera se plantea que la innovación está asociada al cambio de los centros y del profesorado, y que no necesariamente está asociada a procesos de reforma, considerados por el autor como cambios epidérmicos; la segunda tesis señala que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de pedagogía tradicional como con las pedagogías activas psicologicistas y espontaneístas.

Es una disertación sobre las innovaciones hoy, es decir, el campo de las innovaciones en las particularidades del mundo del presente: sociedad global, del conocimiento y/o la información, etc. También, nos aproxima a una definición de la innovación, de donde parten los factores que la impulsan o la limitan en su accionar renovador.

Desde un plano conceptual, la innovación pasa por múltiples definiciones: modificación, renovación, cambio, reforma, modernización, transformación, "rótulos" que expresan en cada caso una posición epistemológica, metodológica y política respecto al cambio y la innovación en la escuela. Pero para Carbonell la innovación es “una serie de intervenciones y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y, a su vez, de introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares y estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula.”

La innovación implica modificación, esta es un intento por modificar en absoluto las concepciones de enseñanza; desde esta perspectiva, la innovación atiende a procesos.

Ofrece un análisis de las pedagogías innovadoras, sus dimensiones y limitaciones. En un intento de marcar distancia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com