ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 8

Lea el texto “LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE” de Joan Tough en la Antología Básica de Alternativas para el aprendizaje de la lengua.

A partir del contenido de la lectura reflexione sobre los siguientes aspectos:

1.-LA VENTAJA QUE APORTARÍA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, EL USO DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA MEDIANTE LA CONVERSACIÓN, PARA EL ALCANCE DE PROPÓSITOS COMO:

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

La principal ventaja es que los alumnos por medio de una constante conversación desarrollaran un análisis crítico de lo que están leyendo, y se irán armando de las destrezas y diferentes habilidades que pueden usar tanto en la escuela como en la sociedad.

EL APRENDIZAJE DE OTRAS MATERIAS

Con la actividad de investigación, surgen muchos temas para conversar dependiendo de las materias especificas, aparte de poder explicar los métodos de búsqueda y comparación de datos, leer, analizar, exponer, compartir información y resultados para complementar los propios enriquecen la comprensión de cualquier asignatura.

2.-LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL DIÁLOGO (COMPETENCIA COMUNICATIVA)

El aprendizaje y las destrezas de pensamiento surgen gracias al dialogo, implica que vemos la educación como un proceso, mediante el cual, se ayuda a los niños a convertirse en adultos que ayuda a los niños a convertirse en adultos que piensan y que, gracias al desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre sus propias necesidades y las de los demás, llegan a ser ciudadanos socialmente responsables, capaces de participar en las decisiones y contribuir al bienestar económico y social de la comunidad.

3.-LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN QUE LA AUTORA SEÑALA COMO APLICABLES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTE ESTOS OBJETIVOS Y LOS QUE SEÑALAN LOS PROGRAMAS OFICIALES ACTUALES.

Ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia; a dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje; ayudarles para que tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizás para siempre, una fuente de placer,; ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas; ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación; a desarrollar actitudes para la solución de problemas así como dedicarse a aprender por el significado que conlleva.

4.-EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA MOTIVACIÓN PARA LA INTERACCIÓN PROPIA DE UNA CONVERSACIÓN

La interacción en la clase esta, en gran medida, determinada por las decisiones del profesor y por su punto de vista sobre cuál debe ser el papel que debe tener. La tarea del profesor es planificar y organizar las experiencias de modo que todos los niños tengan la oportunidad de contribuir a, y beneficiarse de, la interacción. Las decisiones prioritarias del profesor deben atender al contenido y destrezas que se deben aprender y a las cualidades personales que se van a desarrollar. El maestro decide luego de qué modo va a organizar la conversación para apoyar el aprendizaje y las oportunidades que va a dar a la interacción.

El maestro hace un plan progresivo para conocer el desarrollo y uso del lenguaje de cada niño mediante la interacción individual con los niños y mediante el proceso de valoración; este conocimiento ayuda al profesor a juzgar cuales son los niveles de interacción mas adecuados para alcanzar las diferentes formas de aprendizaje. Las decisiones que deba tomar el profesor para fomentar el desarrollo y uso del lenguaje del niño serán el fruto de los criterios que él tenga sobre cuánto puede contribuir a ese desarrollo si propia conversación, ya sea al dirigirse a un solo niño, al pequeño grupo, o a toda la clase.

5.-LA NECESIDAD DE CAMBIAR A LO LARGO DEL DÍA LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN

Los modelos de interacción entre niños y profesores varían considerablemente cuando los niños se dirigen al maestro o entre sí con diferentes fines. Este modelo será distinto, según las clases. Algunos profesores rara vez emplean el trabajo en grupos pequeños; otros, en cambio, confían en ellos como una forma básica de trabajo y solo de vez en cuando conversan con toda la clase. Sea cual sea el modelo de interacción, el maestro debe buscar la ocasión para dialogar individualmente con los niños para valorar y fomentar su uso del lenguaje y para seguir atento al descubrimiento de sus habilidades y dificultades y su capacidad para enfrentarse a las demandas que plantea el aprendizaje.

6.-La organización del trabajo docente, mediante el empleo de la conversación como recurso didáctico para promover que los niños obtengan información de su experiencia y el trabajo con otras asignaturas.

Las investigaciones o trabajos surgen en prácticamente todas las asignaturas incluyendo las matemáticas, ciencias sociales, artes recreativas, historia y geografía. Cuando los niños realizan una investigación recurrente a una gran variedad de usos del lenguaje como redactar, explicar, predecir e imaginar, mientras tratan los aspectos prácticos de la tarea. Podrían reflexionar sobre temas tomados de la vida diaria, temas orientados socialmente, compartir y examinar experiencias familias para desarrollar una conciencia crítica sobre muchas experiencias cotidianas.

7.-ASPECTOS QUE MENCIONA LA AUTORA PARA LLEVAR A CABO LA DISCUSIÓN SOBRE ALGÚN TEMA EN GRUPOS NUMEROSOS

• Las intervenciones deben ser pertinentes al tema.

• Los niños deben saber reconocer cuando la información dada por alguien es inapropiada.

• Saber que deben añadir algo nuevo y no repetir lo que otros han dicho.

• Ayudar a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com