ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN DENTRO DE LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

LA CORRUPCIÓN DENTRO DE LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO.

ITRODUCCION

Jorge Ibargüengoitia (1928.1982)

Novelista, cuentista y dramaturgo mexicano. Nació en Guanajuato, su sentido del humor y sus conocimientos de la historia Mexicana le hicieron escribir novelas sobre temas tradicionales como la Revolución Mexicana (Los relámpagos de agosto, 1964), escribió farsa histórica, y a pesar de su corta vida mostró una gran producción en diversos géneros literarios. Incursionó en el periodismo y entre sus premios más relevantes están: Premio Casa de las Américas y Premio de Novela México, Murió trágicamente en un accidente aéreo.

Los relámpagos de agosto es una novela basada en la Post Revolución Mexicana en el año de 1964, donde el autor desenmascara las consecuencias que hubo después de ella y de la cual está de más sabido que fue escrita en una forma irónica y satírica sobre los personajes que en ella participan aclarando la supuesta “realidad de sus vidas” desde su exterior hasta sus más profundos deseos, nos hace ver de una manera muy clara la falsedad del gobierno de nuestro país, la violencia, la corrupción, los asesinatos etc. culpando de todo a ciertos partidos políticos.

La principal causa de la Revolución era descontinuar la reelección y poder tener un país “LIBRE”, ¿Pero que había detrás de eso? , se suponía que se encontraba una lucha motivada por defender a la sociedad con bajos recursos económicos, a los obreros, los campesinos, los perjudicados con la reelección y dictadura de Porfirio Díaz. Había una fuerte lucha por dar una poderosa voz a aquellos que carecían de ella, muchos hombres involucrados en el gobierno y la política tenían sed de poder, ambicionaban los más altos cargos, el deseo de ser el más importante y reconocido en el país se apoderaba de su ser de tal modo que la Revolución solo era un muro en el cual detrás había solamente ambición, y esto es lo que principalmente se encarga de criticar Ibargüengoitia detrás de los personajes que forman parte del texto ya que son desleales, ambiciosos, asesinos, envidiosos lo cual provoca una gran desilusión del pueblo mexicano y de la Revolución, se puede ver en varias partes del libro que la situación continuo Igual, los mexicanos seguían con el mismo estilo de vida los pobres se quedaron pobres y los ricos, ricos a pesar de que la situación económica del país incremento.

La corrupción de los personajes se encontraba en un nivel muy alto y lo hacen notar sin retardos en la mayoría de los diálogos que establecen unos con otros por ejemplo cuando mencionan que las elecciones libres no sirven para nada1 ,otro elemento importante que podemos encontrar en la novela es la falsa democracia que padecía México en ese entonces (y que hasta ahora no ha cambiado en mucho) , debido a la fuerte inestabilidad de poder que surgió después de la revolución, y el PNR (PRI hoy en día) era el encargado de elegir a las personas que serían candidatos y quien no, así como quienes serían los ganadores de las próximas elecciones, ventaja que logro desaparecer en el año 2000 cuando el expresidente de México Vicente Fox ganó las elecciones y tomo el poder.

“Los relámpagos de agosto” nos muestra de una forma muy transparente los verdaderos ideales de las personas con poderes militares y políticos que poniendo de pretexto esos aspectos de su vida se dejan llevar por la codicia e ideales propios para robar a la nación mexicana , es un texto rápido, un escrito a mi parecer simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com