ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relampagos De Agosto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

La política irracional mexicana.

El escritor Ibargüengoitia nos relata lo que es básicamente la política mexicana, solo que de una manera más humorística. A pesar de que varios hechos de esta historia son ficticios gran parte de la realidad especialmente política se describe en esta novela.

Nos narra una descripción de como en México se dan cambios políticos, de manera corrupta e ilegal.

Nos narra las personalidades de muchos políticos, su manera de pensar y actuar. Son prepotentes y corruptos.

Se burla de algunos personajes políticos, minimizando su poder y valor.

Esta novela de humor negro de política mexicana, narra ciertas verdades que hace la historia le dé más valor a la lectura.

1. "MURIÓ ELGENERAL GONZÁLEZ DE APOPLEJÍA. Y había un retrato de González: el mero mero, el héroe de mil batallas, el Presidente Electo, el Primer Mexicano... el que acababa de nombrarme su Secretario Particular.”

La muerte del presidente electo el Gral. Gonzales fue una estrategia de la alianza de Pérez H.

Este tipo de estrategias del gobierno son para hacer un movimiento de gobierno que no puedan llevarse a cabo legal, moral o jurídicamente.

2. “Me aconsejaron que le pidiera perdón a Pérez H.

—Yo nunca le pediré perdón a un vulgar ratero —dije con dignidad—. Además, sería poner en entredicho a la señora de González.”

- Nos narra la manera de pensar de un político hacia otro. Muchas veces los políticos se conciernen, y es una burla del autor.

3. “La solución era muy fácil: bastaba con nombrar Presidente del PRIR al elocuente Horacio Flores, un diputadillo, y nosotros concretarnos a apoyarlo de trasmano. De esta manera, el Partido contaría, en apariencia, con dos oradores admirables”.

- Estrategia de movimientos políticos. Burla de Ibargüengoitia hacia los políticos del PRI.

4. “Más de un año tardó Pérez H. en vengarse del incidente en el Panteón de Dolores, pero se vengó bien.”

- Muestra la forma de actuar de un político hacia otro, Pérez y José Arroyo.

Se demuestra en las anteriores citas, lo mismo, una burla de Ibargüengoitia de cómo se hacen los movimientos políticos con una estrategia discreta pero no deja de ser irracional jurídica o legalmente, o las formas de actuar y pensar de un político mexicano ya sea de otro partido o del mismo.

“Se expide la Ley que preverá el esquema de ingresos que obtendrá el Estado derivado de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos. El objetivo de Peña Nieto y Videgaray es aumentar la producción y exportación de petróleo crudo. A cambio de tan irracional política energética pretenden una recaudación fiscal pobre comparada con la entrega del patrimonio energético de la nación al imperialismo. Para Pemex se mantendrá la obligación de pagar una tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos del 71.5%, así como otros derechos, ninguno aplicable a las transnacionales. El contratismo petrolero garantiza el registro tramposo de las reservas a nombre de las corporaciones. La transparencia será inexistente, la corrupción aumentará y el Estado perderá el control de manera absoluta.” (Usuario anónimo, 2014)

Es evidente la irracionalidad y desacuerdo con la nueva ley fiscal de la exploración y extracción de hidrocarburos. Algo que en la que una gran parte de los mexicanos no está de acuerdo.

Además de afectar a la política en cuestión de corrupción algo en el que México ya sufre en exceso.

“Es preocupante que nuestra clase política esté caracterizada por la irracionalidad. En términos generales, han convertido a la disputa electoral en un juego de mezquindades, apegándose en todos los casos a los más cínicos pragmatismos; de las propuestas, programas y proyecto de país no hay quien se acuerde. Muestra de lo anterior son las plataformas político-electorales de todos los candidatos en todos los partidos; la construcción de los documentos que se registran ante los órganos electorales se han convertido en el gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com