ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Relampagos De Agosto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

“LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO” (Ensayo)

Aspectos relevantes del autor

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato el 22 de Enero de 1928 y murió en Mejorada del Campo el 27 de Noviembre de 1983, fue un escritor y periodista mexicano aunque también se le consideraba como crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), es una sátira de la Revolución mexicana, la cual lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas; además de Los relámpagos de agosto, escribió algunas otras obras (novelas y cuentos) entre ellas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), La ley de Herodes (1976).

ANÁLISIS

Introducción

La novela “Los relámpagos de agosto” trata sobre las "memorias históricas" que muestran la forma en que José Guadalupe Arroyo es derrotado en los aspectos político y militar; se trata de una obra contemporánea basada en hechos reales, pero con personajes ficticios.

Dicha obra se encuentra ubicada en los años en que se llevó a cabo la Revolución Mexicana y algunos años posteriores a dicha batalla y echa un vistazo a la forma de vida de ese entonces.

Algunas de las cosas que se manejan a lo largo de la novela son, por ejemplo, la forma en la cual el autor hace uso de la sátira y la ironía con respecto a las luchas por el poder, la evidente corrupción pero sobre todo la violencia que se ejercía durante el periodo pos revolucionario, todo esto enmascarado bajo el nombre de patriotismo.

Todo lo mencionado en la novela me parece nada alejado de la realidad de ese entonces hasta la actualidad, claro, con sus respectivas diferencias en cuanto a los distintos tiempos.

Algunos de los personajes que se muestran a lo largo de la obra y que me parecieron los más importantes son los siguientes:

Principal: General José Guadalupe Arroyo (Hombre de entre 55 y 60 años de edad)

Secundarios: Eulalio Pérez H (gobernante interino)

General Macedonio Gálvez (ex revolucionario)

Vidal Sánchez (Presidente de la República)

Germán Trenza (amigo del General Arroyo)

Gordo Artajo (amigo del General Arroyo)

Soledad E. de González (viuda del General Marcos González)

Desarrollo

El general José Guadalupe Arroyo inicia sus remembranzas describiendo la forma en la cual fue nombrado secretario particular por su colega y amigo Marcos González, quien había ganado las elecciones presidenciales.

Después de la maravillosa noticia que había recibido, se dispone a celebrar por el nuevo puesto que le fue asignado y que obviamente aceptó.

Arroyo viaja a la capital, pero mientras se encuentra viajando descubre mediante los periódicos que el mandatario electo falleció, sin embargo sigue su curso.

Al llegar a la ciudad decide asistir al funeral de González para ver qué era lo que podía arreglar con respecto a su nuevo puesto. (En sí no le preocupaba mucho el nuevo puesto, pues estaba seguro que en un futuro debido a sus meritos y honradez podría conseguirlo). Al término de la misa, la viuda de González le hace una seña al general Arroyo para que se acercara a ella, pues tenía algo importante que decirle; ella le confiesa que las últimas palabras de su difunto esposo fueron: “quiero que mi reloj de oro sea para Lupe” , el mismo reloj que ha sido hurtado por Eulalio Pérez…

Al principio me pareció un poco irrelevante pero con el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com