ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA DE DINERO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMANDA DE DINERO:

Explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

La Demanda de Dinero en el Pensamiento Económico Neoclásico:

Para el pensamiento económico neoclásico, las razones para demandar dinero son dos:

1. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario.

2. Hacer frente a circunstancias imprevistas.

En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no están ligados al tipo de interés existente y están únicamente asociados a la conveniencia del sujeto económico.

Teoría Cuantitativa Clásica:

Fue formulada por primera vez por David Hume, que formuló una identidad fundamental:

M x V = P x T donde:

• M: es la masa monetaria

• V: la velocidad de circulación del dinero

• P: el nivel de precios de la economía

• T: la cantidad de transacciones realizadas en una economía en un determinado período.

La velocidad de circulación del dinero se define precisamente como el resultado de PT/M, con lo que la ecuación de Fisher se convierte en una identidad. Sin embargo, esta teoría propugna que a medio y a corto plazo, V tiende a ser una constante, con lo que, dada una determinada cantidad de transacciones en la economía, existe una relación directa entre la masa monetaria y el nivel de precios, es decir que M = k x P, donde k es una constante a corto plazo, que definimos como T/V. Por lo tanto, existe una relación directa entre la inflación y el incremento de la masa monetaria.

Friedman y otros monetaristas reescribieron dicha teoría haciendo una importante distinción entre los efectos a corto y a largo plazo de las variaciones del dinero. Afirman que, a largo plazo, el dinero es neutral. Las variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com