ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA DE DINERO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

DEMANDA POR DINERO EN EL PERÚ

La teoría de la demanda de dinero es un instrumento analítico utilizado para interpretar los movimientos a corto y largo plazo de la actividad económica global, y explicar por qué la gente desea mantener la cantidad de dinero que existe en cierto momento.

Según Keynes hay tres motivos para retener dinero: transacciones (el dinero facilita las compras corrientes o previstas y permite enfrentar adecuadamente los desfases entre los ingresos y los gastos), precaución (para aprovechar una buena oportunidad de compras que no se sabe cuándo se va a presentar) y especulación (los individuos tienen sus expectativas sobre lo que debería ser el nivel de la tasa de interés también conocida como la tasa normal esperada).

En el caso de Perú se analizará si existe o no una función de demanda de dinero estable de largo plazo, la importancia de ésta investigación descriptiva es determinar si la demanda de dinero actual tiene estabilidad.

Al observar el cuadro N°01 se puede afirmar que sí existe una demanda de dinero estable, con tendencia al crecimiento a partir del año 1993.

Desde el año 1986 hasta 1990 se puede observar un periodo de inflación con el cual la demanda de dinero se incrementó de manera alarmante ya que las personas requerían de más dinero en su poder para alcanzar el consumo de una canasta básica familiar, que satisfaga sus necesidades.

Según Keynesianos y monetaristas estaban de acuerdo con la estabilidad de la demanda de dinero, pero por diferentes razones. Se presenta dos de los más importantes desarrollos keynesianos sobre la demanda de dinero estable como una función de la tasa de interés”.

Los factores que contribuyen a la demanda de dinero son la tasa de interés y el tipo de cambio.

Según Justo Sotelo Navalpotro, Julián de Unamuno Hierro, Juan I. Cáceres Ruiz y María Teres Freire Rubio: “El equilibrio en el mercado de dinero se determina por cambios en la tasa de interés. Si la tasa de interés es muy alta, las personas demandan una cantidad de dinero menor que la cantidad ofrecida…”

En el Perú la demanda de dinero por parte del público y del sistema financiero se ha visto afectada por el tipo de cambio y la tasa de interés (aumento o disminución para ambos casos), la demanda del dinero durante los años 1981 -2011, tiene como registro estadístico una elevada demanda de dinero para los años 1981-1993, y de menor demanda para los años 1994-2011, durante dichos periodos existió una estabilidad económica del Perú.

Un grupo de autores consideran que cuando la demanda de dinero es estable la autoridad monetaria puede hacer uso de la cantidad nominal de dinero para controlar los precios, es decir, mantener estable el nivel de precios. Por otro lado, de no existir dicha estabilidad, se debe abandonar las metas monetarias o reemplazarlas por la tasa de interés o el tipo de cambio.

Según el trabajo de Cuba y Herrera (1995) concluye que en el Perú, la demanda de dinero es estable. Por otro lado, advierte que todavía no hay suficientes investigaciones sobre el tema y que no se ha determinado con precisión el rol que juega la demanda de dinero estable en la determinación de la tasa de inflación, en el nivel de actividad económica y en el comportamiento de la balanza de pagos.

Sin embargo, una relación estable entre la demanda de dinero y el crecimiento del ingreso nominal debería conducir al Banco Central a aplicar políticas de agregados monetarios. Esto no ocurrirá si no existe tal estabilidad.

La estabilidad de la demanda por dinero es una de las condiciones fundamentales para el diseño y la conducción de la política monetaria . El conocimiento teórico y empírico de la demanda de dinero es un elemento esencial en el diseño e instrumentación de la política monetaria. La inexistencia de dicha relación estable, implicaría en términos prácticos pilotear la nave monetaria sin radar, es decir hacer política monetaria a ciegas. El conocimiento teórico y empírico de la demanda de dinero es un elemento esencial en el diseño e instrumentación de la política monetaria.

Según José E. De Gregorio Rebeco: “Para conocer la función de demanda de dinero se estudian datos sobre el dinero, la renta y los tipos de interés….”

Uno de los fines del estudio sobre la demanda del dinero en el Perú es verificar las variaciones que ésta tiene con respecto a la renta y/o el tipo de interés que el mercado establece, con ello verificar la estabilidad económica peruana en los años (1981-2011).

Según José E. De Gregorio Rebeco “La teoría cuantitativa es la versión más simple de la demanda por dinero, ya que postula que la demanda por dinero real (M/P) es una fracción constante del producto… la demanda del dinero real, es la capacidad de comprar bienes con un precio P, por ello les interesa M/P…”

Para analizar la demanda de dinero en el Perú debemos saber qué factores intervienen para que ésta aumente, disminuya o se encuentre en estabilidad, así como el mercado (abierto y cerrado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com