ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Dinero


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En base a tres artículos seleccionados se realizará un Informe Técnico sobre “Demanda de Dinero” tema explicado en módulo de Análisis de Macroeconomía por Economista Ivan Rivadeneyra.

Los artículos seleccionados son:

• Una función de demanda de dinero para Ecuador por Danilo Lafuente.

• La velocidad de circulación de dinero en el Ecuador por José Luis Moncayo Carrero y Econ. Manuel González.

• Un modelo monetario de corte transversal para el tipo de cambio: evidencia empírica internacional por Miguel Basch H y Carlos Maquieira V.

Escogí el tema arriba indicado porque me parece muy interesante como el tener poco o mucho dinero afecta el sistema económico, y de acuerdo a eso el Gobierno interviene con Políticas Monetarias.

Contenido

En el primer artículo el autor indica una función por medio de la cual se puede lograr que la demanda de dinero se converse estable, teniendo en cuenta variables entre ellas: el nivel de transacciones, la riqueza, el costo de oportunidad de mantener dinero y los costos de transacción.

También depende mucho del periodo de evaluación, por ejemplo hay un modelo que utiliza periodos anuales y plantea una relación a largo plazo entre dinero, inflación y producto, según el análisis es una propuesta más estable y predictible. A pesar que no permite captar aspectos de la dinámica monetaria y solamente se pueden identificar con estudios mensuales y trimestrales.

Entonces lo que se hace es incluir al inicio del modelo las primeras diferencias de las variables que describe a la demanda por dinero real Resultado = R² ajustado= 0,616 D.W.= 1,974, lo interesante es un análisis co-integración utilizando variable de escala – PIB real y una de costo de oportunidad – tasa de inflación.

Se utilizan algunas funciones con las siguientes variantes:

Con datos trimestrales, se pronostica los depósitos monetarios y el cuasi dinero, los resultados fueron:

R²= 0,86 D.W.= 2,07

Otra función es la emisión monetaria y el PIB no petrolero, para los depósitos a la vista

R²= 0,949 D.W.= 1,91

Para el cuasi dinero, que incluye los depósitos de ahorro, los depósitos a plazo, las operaciones de reporto y otros depósitos:

R²= 0,988 D.W.= 1,829

La característica más importante de este modelo es que se estiman por separado los diferentes componentes de la demanda de dinero en sentido ampliado: emisión monetaria, depósitos a la vista y cuasi dinero. Además, se utilizan datos trimestrales.

Considera a los saldos reales como el agregado monetario y como variables independientes al PIB, a la tasa de inflación esperada y para medir el grado de restricción crediticia, ya que considera que en economías como la ecuatoriana la cantidad de crédito disponible es más importante que las tasas de interés

R²= 0,991 DW= 2,21

Este modelo se caracteriza por utilizar a la inflación esperada y a la relación entre crédito interno real al sistema financiero y el PIB en precios constantes como variables que indican el costo de oportunidad de

mantener dinero.

Como agregado monetario y como variables explicativas el PIB no petrolero, el IPC y la tendencia.

R²= 0,806 D.W.= 1,82 coef. AR(1) = 0,113

El problema de este modelo es que los coeficientes estimados para la variable utilizada como tendencia (t)

y el logaritmo del PIB no petrolero no son estadísticamente significativas.

El periodo de estudio fue desde 1982 hasta 1994, en el Ecuador siempre se implementaron algunos programas de estabilización, con relación a la demanda de dinero para transaccionar no tuvo un patrón de crecimiento regular, pero la tasa de crecimiento en términos nominales fue fluctuante.

También se registraron altas tasas de inflación haciendo que el precio del petróleo caiga en términos reales en 1983; y en 1987 creció más debido a que interrumpió la producción, exportación de petróleo y el gasto público fue excesivo.

Estos desequilibrios no ayudan hacer una estimación de la demanda de dinero, cuyos saldos reales cayeron a partir de la década de los 80.

Sobre la tasa de interés en 1982 se inició una política de flexibilidad, haciendo que las tasas pasiva suba hasta 16%. Luego en 1986 se produjo un nuevo ajuste al sistema de tasas, haciendo que todas las operaciones que realizaba el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com