ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda De Dinero


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El hombre es un ser social y debido a ello, no produce solo todo lo que necesita, es decir realiza intercambio con los otros para satisfacer sus necesidades, por el cual se necesita un medio de cambio, es aquí donde el dinero juega un rol importante en la economía y es la unidad de cuenta por excelencia, en base a él podemos expresar los precios de los bienes, servicios y activos de las economías modernas. Debido al intercambio el dinero es demandado por las personas, pero también existen otros medios de intercambio y de ahorro por lo que la demanda de dinero depende de la rentabilidad que generan los otros activos

Antes del año 1990 el modelo de desarrollo que regía la economía peruana estaba basado en materia de política económica en el control de los precios, protección comercial, atraso cambiario, entre otros. A partir de 1990, el Perú evoluciona bajo un nuevo modelo de desarrollo: el Neoliberalismo. Este nuevo modelo tiene nuevas características. El gobierno de Alberto Fujimori inicia cambios estructurales en la economía peruana con los programas de estabilización (Shocks) de orientación ortodoxa. Luego, continúa con un conjunto de reformas que, precisamente, conducen a la liberalización de la economía que supone la apertura comercial hacia el mundo.

Es en este contexto de economía abierta donde las variables relacionadas con el sector externo como la tasa de interés internacional, las reservas internacionales netas y el tipo de cambio podrían tener significancia en la determinación de la demanda de dinero doméstica. De ser así, las variables tradicionales, que normalmente se han usado en los estudios empíricos anteriores, explicarían parcialmente el comportamiento de dicha función por lo que podría ser complementado incluyendo las variables externas, en un nuevo modelo para la economía peruana.

Consideramos necesario entonces realizar este trabajo dadas las circunstancias económicas vividas por el país en los últimos años, en los que podemos observar un sostenido y elevado crecimiento económico, que a su vez ha ido acompañado por una apertura económica ,lo cual trae consigo modificaciones importantes en el comportamiento de la demanda de dinero. Para dichos fines utilizaremos data mensual proveniente del BCRP desde el año 2000 hasta el 2013, años que comprenden la reforma estructural vivida en nuestro país.

I). PROBLEMA ECONOMICO A TRATAR

La estimación de la demanda de dinero en el Perú entre los años (2000-2013)

¿Existe una unción de demanda de dinero estable de largo plazo para en Perú en un contexto de economía abierta?

II). MARCO TEORICO

Presentaremos a continuación un breve resumen de las teorías que han tratado de explicar el comportamiento de la demanda de dinero en una economía de mercado

A. TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

Esta es la primera teoría dada por Fischer en 1911, la cual es:

MV=PT donde:

M= Es el acervo de dinero en circulación

V= La velocidad del dinero

P= Nivel de precios

T= Volumen de transacciones económicas realizadas en un cierto tiempo.

Esta identidad explica la relación que existe entre la cantidad de dinero en circulación y el valor nominal de las transacciones. Los clásicos creían que tanto el volumen de las transacciones que se realizan en la economía, como la velocidad de circulación del dinero dependían de aspectos tecnológicos e institucionales, lo cual hacía suponer que los valores de equilibrio de ambas variables eran relativamente constantes. Esto llevo a postular que las variaciones en el nivel de precios son proporcionales a las variaciones de la cantidad de dinero. Esta teoría se constituyó una de determinación del nivel general de precios, y enfatizaba por tanto el papel de la oferta de dinero y no el de la demanda.

B. ESCUELA DE CAMBRIDGE

En esta escuela, la participación de Marshall y Pigou (1917) fue destacada, debido a la discusión del tema de los saldos reales, conllevando esto a discusiones entre lo que concernía a la oferta y demanda de dinero en la cuestiones monetarias.

La teoría de la demanda de dinero de la escuela de Cambridge consiste en que la razón principal por la cual los individuos optan por tener una cierta fracción de su riqueza en forma de dinero era la facultad que tiene el dinero para llevar a cabo transacciones. La gente prefería mantener saldos monetarios ya que tiene la facultad de actuar como medio de pago, la existencia de costos de transacción en el intercambio y la necesidad de los agentes económicos de enfrentar contingencias de gasto. Entre mayor sea el volumen de transacciones que los individuos desean o deben realizar, mayor será la cantidad de dinero demandada por estos. Esta teoría logró reformular la teoría cuantitativa, donde la ecuación de cambio se interpretaba como una ecuación de demanda de dinero expresada en términos de valor nominal del ingreso y no del valor de las transacciones. En términos generales, esta es también una teoría de determinación del nivel general de precios.

C. TEORIA MARGINALISTA

Lavington en 1921, fue el primero en hacer un análisis de la demanda del dinero desde la perspectiva de la teoría marginalista, posteriormente su trabajo fue reformulado por Fischer en 1930, pero correspondió a Hicks en1935 y a Patinkin en 1956 desarrollar en detalle el enfoque marginalista de la demanda de dinero. Postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes, formalizando el efecto-riqueza o de saldos reales que afecta al gasto agregado de la economía.

Este efecto partía de la premisa de que la propensión a gastar de los agentes económicos dependía no solo del nivel de ingreso, sino de también del valor real de su riqueza, de la cual las tenencias monetarias son un componente importante. Por lo tanto las variaciones en el nivel de precios, al afectar el valor real de las tenencias monetarias y otros componentes de la riqueza, pueden modificar la capacidad de gasto de los agentes económicos y por lo tanto el nivel de la demanda agregada.

D. TEORIA KEYNESIANA

Keynes en el período de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com