ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA DEL DINERO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

DEMANDA DEL DINERO

1.- COMPONENTES DE LA OFERTAMONETARIA

La oferta monetaria está compuesta por los activos financieros que utilizan en las funciones anteriores. ¿Cuáles son estos activos en Estados Unidos? Es más difícil responder esta pregunta de lo que parece a primera vista. De hecho, hay varias medidas diferentes de la oferta monetaria. Todas ellas, se componen de moneda y depósitos en los bancos comerciales y otras institucionesde depósito (por ejemplo, asociaciones de ahorro y préstamos).

Una medida, llamada M1, es la más restringida de todas las medidas del dinero en Estados Unidos. Consiste en moneda más depósitos en cuentas de cheques.

Depósitos en cuentas de cheques son aquellos sobre los que se pueden expedir cheques, es decir, aquellos en los que usted puede dar instrucciones al bancopor escrito para que efectúe pagos a otra parte.

El efectivo claramente cumple con las tres funciones monetarias que acabamos de analizar. Lo mismo hacen los depósitos bancarios, mientras usted pueda extender cheques sobre ellos. Los cheques sobre los depósitos bancarios, mientras usted pueda extender cheques sobre ellas. Los cheques sobre los depósitos se pueden usar para comprar cosas ( función de medio de cambio), los depósitos son un almacén de valor y el efectivo o los depósitos son una unidad de cuenta.

Otras dos medidas, M1 y M2, son mas amplias. Incluyen el componente M1 mas depósitos bancarios adicionales que no tienen provisiones para cheques o estas son limitadas.

En cuanto a M2, por ejemplo, incluye las cuentas de los fondos de inversión del mercadomonetario, que sólo permiten cheques por importes superiores a algún mínimo (por ejemplo 500 dólares) y ahorros y depósitos a plazos regulares sobre los que no se pueden extender cheques. M3 es una medida todavía más amplia de dinero, que incluye depósitos grandes, llamados certificados de depósito, sobre los que no se pueden extender cheques.

La razón fundamental de las medidas de dinero más amplias es que las categorías de depósitos adicionales que se incluyen con respecto a M1 son muy parecidas a los depósitos en cuentas de cheques o que fácilmente se pueden convertir en cuentas de cheques (o en efectivo) sencillamente con ir al banco.

2.- LA DEMANDA DE DINERO (TEORIA)

En este apartado, pasamos revista a los principales motivos que subyacen a la demanda de dinero y centramos la atención en la influencia de las variaciones de la renta y el tipo de interés en la demanda de dinero. Antes de comenzar el análisis, debemos hacer una observación fundamental sobre la demanda de dinero: la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.

En otras palabras, el público tiene dinero por su poder adquisitivo, por la cantidad de bienes que puede comprar con él. No le interesan sus tenencias nominales de dinero, es decir, el número de billetes de dólares que posee. Esta observación tiene dos implicaciones.

1. La demanda real de dinero no varía cuando sube el nivel de precios y no varía ninguna de las variables reales, como el tipo de interés, la renta real y la riqueza real.

2. En otras palabras, la demanda nominal de dinero aumenta en proporción al aumento del nivel de precios, dadas las variables reales que acabamos de especificar.

Existe un nombre especial para determinar la conducta que hemos descrito. Una persona esta libre de la ilusión monetaria si una variación del nivel de precios, manteniendo todas las demás variables reales constantes, no altera su conducta real, incluida la demanda real del dinero. En cambio, una persona cuya conducta real vira cuando varia el nivel del precio y no varia ninguna de las variables reales, se dice que padece una ilusión monetaria.

Las teorías que vamos a examinar corresponden a los tres famosos motivos de Keynes para tener dinero:

• Para realizar transacciones: se trata de la demanda de dinero que tiene su origen en la utilización de dinero para realizar pagos regulares.

• Como precaución: se trata de la demanda de dinero para hacer frente a contingencias imprevistas.

• Para especular: se trata de la demanda de dinero que se debe a la incertidumbre sobre el valor monetario de otros activos que tienen los individuos.

Al analizar la demanda de dinero para transacciones y como precaución, estamos analizando principalmente el M1, mientras que, como veremos la demanda de dinero para especular se refiere más a M2 o M3.

Aunque examinamos la demanda de dinero analizando los tres motivos para tenerlo, no podemos separar las tenencias de dinero de una persona, por ejemplo, de 500 dólares, en tres claros montones, por ejemplo, de 200 dólares, 200 dólares y 100 dólares, de acuerdo con los tres motivos. El dinero que tenemos para satisfacer un motivo siempre está disponible para satisfacer otro. La persona que tiene unos saldos excepcionalmente grandes por razones especulativas también dispone de esos saldos para hacer frente a una emergencia imprevista, por lo que también son saldos precautorios. Los tres motivos influyen en las tenencias de dinero de una persona.

Estas teorías de la demanda de dinero se basan en una disyuntiva entre los beneficios de tener más dinero y sus costes en intereses. El dinero (M1, el efectivo más algunos depósitos a la vista) generalmente no rinde intereses o rinde menos que otros activos. Cuando mayores sean los intereses que se pierden por tener dinero, menos dinero es de esperar que tenga una persona. En la práctica, podemos medir el coste de tener dinero como la diferencia entre el tipo de interés que se paga por el dinero (quizá cero) y el que se paga por el activo más parecido, como un depósito de ahorro o, en el caso de las grandes empresas, un certificado de depósito o efectos comerciales. El tipo de interés del dinero se denomina tipo de interés propio y el coste de oportunidad de tener dinero es igual a la diferencia entre el rendimiento de otros activos y el tipo propio.

http://www.monografias.com/trabajos45/demanda-dinero-peru/demanda-dinero-peru2.shtml

TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

La teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía.

Formulación de la teoría

La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com